Nota: Estas páginas no
tratan de teoría de cine sino que se limitan a presentar una
introducción del amplio y complejo mundo del cine español que
pueda ser utilizada por el profesor nativo o no de Español Lengua
Extranjera. Asímismo pueden servir como una presentación de una,
en líneas generales, magnífica filmografía muy adecuada
para la elaboración de explotaciones didácticas de temas de
lengua y cultura. |
La producción
cinematográfica española es una de las más importantes de
Europa (comparable a la cinematografía francesa), aunque no pueda
competir comercialmente con las cinematografías anglosajonas en su
conjunto en especial con la de los Estados Unidos. A pesar de adolecer del
problema de su deficiente estructura industrial la producción de
películas españolas no ha hecho más que crecer como
podemos ver en esta tabla:
|
1998 |
2008 |
Largometrajes |
65 (Estrenados 63, rodajes
123) |
173 (Estrenados 139, rodajes
208) |
Coproducciones |
19 |
49 |
Cortometrajes |
123 |
208 |
Fuente:
Ministerio de Cultura, http://www.mcu.es/cine/ [Fecha de consulta
11/08-2009]
Junto a los problemas derivados de
sus estructurares industrial y empresarial hay que destacar como problemas
adicionales el descenso de espectadores en las proyecciones de las
películas españolas y el descenso del número de salas de
exhibición (y pantallas) de España. Otro problema a resaltar es
que la distribución de las películas en España es privada
lo que limita las posibilidades de estreno de un buen número de
películas de bajo presupuesto o cine alternativo. De todas formas la
cinematografía español ha destacado siempre por la calidad de
algunos de sus directores empezando por Luis Buñuel y sus producciones
francesa y mexicana y los Luis García-Berlanga, Juan Antonio Bardem,
Carlos Saura, José Luis Cuerda, Fernando Trueba, Antonio
Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda, Bigas Luna, Víctor
Erice, Julio Medem, Alejandro Amenábar o el mismo Pedro Almodóvar
por mencionar algunos. Junto a los mencionados nombres no podemos olvidarnos de
otros dos magníficos profesionales, los directores de fotografía
y artístico respectivamente Néstor Almendros y Gil Parrondo. En
cuanto a las actrices debemos mencionar a Sara Montiel, Victoria Abril,
Ángela Molina, Carmen Maura, Maribel Verdú o Penélope Cruz
y en cuanto a los actores hay que mencionar entre otros muchos a José
Luis López Vázquez, Agustín Gonzáles, Fernando Rey,
Antonio Banderas o Fernando Fernán Gómez.
Aunque en el cine español siempre han habido coproducciones
e intervención de directores y actores extranjeros, y algunos de sus
más destacados directores, técnicos y actores han trabajado fuera
de España en los últimos años se ha visto un cierto
aumento de coproducciones y de, tanto participación hispana en
películas extranjeras, como de personal foráneo en las
producciones hispanas. Un incremento muy relacionado con la
normalización democrática española, el peso de la lengua
española en el mundo, la consolidación de la economía
española como una de las diez más importantes del mundo, una
mayor importancia de España en el campo de las relaciones
internacionales y el papel de la TVE en la producción
cinematográfica.
En el aspecto de la
promoción del cine español hay que resaltar los Festivales de
cine y los premios. En lo que respecta a los festivales cinematográficos
hemos de mencionar el
Festival Internacional de Cine de San Sebastián,
creado en 1953 y que actualmente se ha convertido en uno de los festivales
más prestigiosos del mundo. Otros festivales de gran importancia son la
Semana
Internacional de Cine de Valladolid o Seminci, festival creado en 1956 con
el título de "Semana de cine religioso de Valladolid" y que hoy en
día se centra en películas nuevas no estrenadas en otros
certámenes, y los festivales de cine de Málaga, Sitges,
Gijón etc. algunos de carácter meramente español y la
mayoría internacionales. En cuanto a los premios destacan los
Premios Goya creados en 1987 y que se consideran los premios
Óscar de la cinematografía española.
Antes de pasar a los aspectos históricos de la
cinematografía española presentaremos una sucinta
clasificación de los géneros de la cinematografía
española. En lo que respecta a la definición de "Género
cinematográfico" nos limitaremos al aspecto temático del mismo
sin pasar a otras consideraciones, tampoco emplearemos términos como
"comedia", "drama" o todas las variantes del "thriller" porque
complicarían enormemente esta clasificación que pretende resaltar
fundamentalmente las diferencias temáticas hispánicas, veamos la
tabla siguiente:
GÉNEROS TEMÁTICOS |
SUBGÉNEROS |
Religioso |
La
producción de películas religiosas se centró en los
años cincuenta en plena transformación del nacionalcatolicismo
franquista.
- Vida de Santos, por ejemplo
Molokai (1955) de Luis Lucia.
- De carácter general
religioso, por ejemplo Balarrasa (1950) de José Antonio Nieves
Conde y Marcelino, pan y vino (1955) de Ladislao Vajda.
|
Castrense |
Este tipo
de cine tuvo su importancia durante el franquismo por su función
propagandista de carácter patriótico un ejemplo de cine castrense
es Botón de ancla (1948) de Ramón Torrado |
Clásico |
En el cine
español destacan las versiones de obras literarias, entre otras cosas
por la escasez de buenos guiones y guionistas, y para facilitar la
promoción de los films. De todas ellas hay que resaltar las que son
adaptaciones cinematográficas de obras clásicas del Siglo de oro
español.
- Adaptaciones de obras literarias
clásicas españolas. De todas las obras clásicas tres han
tenido varias adaptaciones: El Quijote, el Lazarillo de Tormes y
los Don Juan(es) de Tirso de Molina y Juan de Zorrilla. Las
película basada en una obra clásica, esta vez de Lope de Vega,
que ha obtenido más premios es El perro del Hortelano (1995) de
Pilar Miró.
|
Taurino |
El mundo
taurino ha tenido también cierta influencia en la cinematografía
española en forma de adaptaciones de obras literarias como Sangre y
arena del novelista Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) o
Currito de la Cruz de Alejandro Pérez Lugín (1870-1926) o
mostrando la crueldad y dureza del ambiente taurino como en Sangre en el
ruedo (1969) de Rafael Gil. Otros ejemplos se centrarán en meras
biografías cinematográficas de algunos de los toreros más
famosos de los años setenta como Manuel Benítez "El
cordobés" o Sebastián Palomo Linares. Recientemente se han
realizado dos películas sobre Belmonte o Manolete. |
Musical |
El cine
español no ha creado su propio género musical aunque sí
que ha realizado películas musicales agrupadas fundamentalmente en estos
tres grupos:
- Adaptaciones de Zarzuelas,
lógicamente el género chico musical o zarzuela estuvo
representado en la cinematografía española desde sus
orígenes. El director que realizó más versiones de
zarzuelas fue Juan de Orduña que en 1969 adaptó cuatro de ellas.
El producto más digno dentro de este subgénero -saliéndose
de la mera adaptación lineal- fue La corte del faraón
(1985) de José Luis García Sánchez.
- De promoción de cantantes
folclóricas como Lola Flores, Sara Montiel o anteriormente Imperio
Argentina, Estrellita Castro o la tonadillera valenciana Concha Piquer.
Será con la Niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba con
la que se rinda homenaje a este subgénero.
- Relacionadas con el flamenco.
Durante los años sesenta se rodaron dos importantes películas de
este subgénero: Los Tarantos (1963) y El amor brujo (1967)
de Francisco Rovira Beleta. El gran impulsor de este tipo de cine musical con
temas flamencos fue y es Carlos Saura con sus películas Bodas de
sangre (1981), Carmen (1983), El amor brujo (1986),
Sevillanas (1992) etc.
- De promoción de cantantes
del momento en una época en la que no existía el videoclip, por
ejemplo Raphael o Julio Iglesias.
|
Destape |
La
ideología nacionalcatólica del franquismo implantó una
fortísima represión sexual. Durante los años finales de la
dictadura y primeros de la transición democrática, y en muchos
casos con dos versiones (una para fuera de España y otra para dentro) se
realizaron unas películas extremadamente reaccionarias, comerciales,
machistas y cuyo único fin era el desnudo de las actrices que
participaban en las mismas, a esas películas se les llama del destape.
Anotamos dos ejemplos por lo ilustrativo de sus títulos: Doctor me
gustan las mujeres ¿Es grave? de Ramón Fernández
(1973) y Deseo carnal (1978) de Manuel Iglesias. |
Landismo |
Este
subgénero de la comedia española tomó su nombre del actor
Alfredo Landa que, junto a José Luis López Vázquez,
interpretó el papel del españolito tópico de los
años setenta: moreno, bajito y reprimido. Las películas eran de
bajo presupuesto, pero sorprendentemente tuvieron un enorme éxito, por
ejemplo No desearás al vecino del quinto (1960) de Ramón
Fernández. |
Terror |
De este
subgénero cabe destacar durante los años sesenta y posteriores a
los directores Jesús Franco y Jacinto Molina/Paul Naschy. En nuestros
días el subgénero está representado por Alejandro
Amenábar. |
Policiaco |
El
subgénero literario policiaco español, al margen de las novelas
de Plinio de Francisco García Pavón (1919-1989), se inició
durante la segunda mitad de los años setenta con las novelas de Manuel
Vázquez Montalbán (1939-2003). En el campo cinematográfico
cabe resaltar la adaptación al cine de la novela de Andreu Martín
Prótesis bajo el título de Fanny pelopaja (1983) de
Vicente Aranda. |
Marginación |
No es de
extrañar que el país creador de la novela picaresca haya creado
también un subgénero cinematográfico centrado en
delincuentes, marginados, pícaros y timadores. En general podemos hablar
de tres épocas. En primer lugar durante los años cincuenta y en
clave de comedia hay que mencionar la genial Los tramposos (1959) de
Pedro Lazaga con Tony Leblanc como actor. En segundo lugar durante los
años setenta se desarrolló este subgénero mostrando una
España de los barrios con una delincuencia juvenil producto de los
procesos económicos y políticos de la época. La violencia,
el consumo de drogas, el paro y la marginación serán lugares
comunes de estos films. El director que produjo más películas de
este tipo será José Antonio de la Loma destacando Perros
callejeros (1977), otro director será Eloy de la Iglesia con La
estanquera de Vallecas de 1987. En los últimos años cabe
destacar la película Barrio (1998) de Fernando León de
Aranoa. |
Deportivo |
La mayor
parte de las películas de tema deportivo en España se han
centrado en el boxeo y, cómo no, en el fútbol.
- De futbolistas. Durante los
años cincuenta y por el auge del fútbol español (y de las
pocas cosas que se podían hacer y de los pocos modelos de éxito
social que se podían seguir) se hizo popular un tipo de películas
que trataban de temas futbolísticos. Once pares de botas (1954)
de Francisco Rovira Beleta será la película de mayor
importancia
|
Western +
"de romanos" |
Las
películas de ambos subgéneros se realizaron en su mayoría
como coproducciones y muchas veces por cuestiones de nivel de precios y
localizaciones.
- Spaghetti western, la mayor
parte de los directores de este tipo de films fueron italianos. Quizás
el mejor producto no fuera de los años setenta u ochenta sino del 2002:
800 balas de Álex de la Iglesia, una parodia de este
subgénero.
- "De romanos", en cuanto a este
apartado hay que decir que casi todos los directores fueron extranjeros y que
España aportó fundamentalmente las localizaciones y los actores
extras (para jolgorio de los habitantes de los pueblos cercanos a las
mencionadas localizaciones). De todas ellas destaca La caída del
Imperio romano (1964) de Anthony Mann. Ya en los años ochenta se
rodó Los cántabros de Jacinto Molina.
|
Histórico |
- Colonial. Resulta chocante que
el descubrimiento, conquista y colonización de América y otros
terriotorios asiáticos, hechos históricos de enormes
consecuencias para la historia mundial y en concreto para la española y
con un potencial cinematográfico tan enorme, haya tenido tan pocos
resultados fílmicos. Cabe resaltar Alba de América (1951)
de Juan de Orduña, Los últimos de Filipinas (1945) de
Antonio Román y El Dorado (1988) de Carlos Saura.
- De la Guerra de la
Independencia. Películas donde se destacan algunos hechos de la Guerra
de la Independencia contra las tropas napoleónicas de entre ellas
destaca la de Juan de Orduña Agustina de Aragón
(1950)
- De la Guerra civil y el
Maquis
- De bandoleros, ambientadas a
finales del siglo XVIII, estas películas describen fundamentalmente la
actuación de las partidas de bandoleros y guerrilleros contra los
invasores franceses de todas ellas destaca Amanecer en puerta oscura
(1957) de José María Forqué.
- De la corte. Casi podemos decir
que este subgénero, de gran importancia durante los años
cuarenta, se inicia y cierra con el mismo asunto. En 1948 Juan de Orduña
rodó Locura de amor sobre la reina Juana, hija de los Reyes
católicos, y termina (de momento) con Juana la Loca (2001) de
Vicente Aranda en torno al mismo asunto. Entre ambos momentos hay que mencionar
las adaptaciones de obras teatrales de Luca de Tena o la película
Esquilache (1989) de Josefina Molina, película en la que un hecho
histórico como el "Motín de Esquilache" (Esquilache fue un
ministro ilustrado del rey Carlos III) servirá para realizar una
reflexión acerca de la política española de los
años ochenta.
- Biográfico, con
biografías sobre Francisco de Goya, El Greco, Miguel de Cervantes
etc.
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