Pablo Picasso (Málaga,
1881-1973). Las Meninas (1957)
Juan Gris
(Madrid, 1887-1927). Nature morte devant l'armoire 1920
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Novecentismo, Generación del 14Los autores fundamentales del Novecentismo:
Inspirado por el filófofo
José
Ortega y Gasset y
Eugenio
D'Ors el Novecentismo buscará la belleza a través de un
proceso intelectual separando los aspectos vitales y sociales de la propia obra
artística. Algunas características:
- Rompió con el pasado.
- Criticó el sentimentalismo y el
Romanticismo: el arte ha de ser más intelectual que vital.
- Defendió que el cambio ha de
venir desde una minoría elitista.
- El arte ha de ser imaginativo,
creativo, y no mimético.
- Se concentró fundamentalmente
en el género ensayístico.
- Intentó limpira el lenguaje,
distanciamiento, equilibrio ("deshumanización").
- Literatura para minorías,
elitista y evasiva.
- Búsqueda del "arte puro" y de
la autonomía de la obra artística.
- Renovación del lenguaje.
- Huida de lo vulgar, de lo fácil
y de lo monótono.
- Defendió el Cosmopolitismo =
Europeismo.
Frente a la actitud de la
Generación del 98 defendió que la superación de la crisis
está en el futuro y no en el pasado.
VanguardismoLos autores
fundamentales del Vanguardismo español:
Movimientos vanguardistas europeos:
- El término
"las Vanguardias" designa los movimientos literios y artísticos que se
opusieron al pasado artístico y que propusieron alternativas renovadoras
o revolucionarias dentro del ámbito estético a través de
manifiestos. Durante el primer tercio del siglo XX se sucedieron en Europa un
gran número de "ismos" vanguardistas, algunos de ellos influyeron
notablemente en la literatura, la pintura etc... El contexto sociocultural
será el marcado por la I Guerra mundial y la Revolución rusa.
Entre los más importantes cabe resaltar:
- El
Futurismo surgido en 1909 a partir del Manifiesto futurista. Niega
cualquier forma de arte pasado y defiende el valor estético del
industrialismo, la técnica, las máquinas, etc... El arte en
general y la literatura en particular tendrá como temas la
máquina, el avión, la electricidad, el deporte ... El lenguaje
defenderá la destrucción de la sintaxis suprimiendo adjetivos,
adverbios y acumulando las palabras en libertad.
- El
Expresionismo nació en Alemania en 1911. Surge a causa de la
situación alemana durante las primeras décadas del siglo XX. El
Expresionismo alemán, y el escandinavo (E. Munch), expresarán la
angustia del hombre ante un futuro sombrío plagado de autoritarismo y
violencia (I y II Guerras mundiales).
- El
Cubismo surgió en Francia aunque serán dos pintores
españoles, Pablo Picasso (Señoritas de Avignón (1907) y Juan Gris,
dos de sus mayores figuras. Este "ismo" es fundamentalmente pictórico y
se caracteriza por una deconstrucción de la realidad (ver el caso de
Las Meninas en el inicio de estas páginas). El cubismo literario,
fundamentalmente en los caligramas de Guillaume Apollinaire, reproduce
literariamente lo que hicieron los pintores cubistas: descomponer y recomponer
la realidad, a veces no sólo con la combinación de conceptos e
imágenes sino también con una tipografía especial creando
imágenes visuales.
- El
Dadaísmo nació en Suiza, en concreto en la ciudad de Zurich,
en 1916. El gran protagonista de este movimiento extraordinariamente provocador
será Trfistan Tzara. El Dadaísmo se revela contra todas las
convenciones enfrentándose a una lógica que llevó a Europa
a su I Guerra mundial.
- El
Surrealismo fue creado por André Breton por medio de la
publicación en 1924 el Primer Manifiesto surrealista. Breton
unirá la provocación dadaísta con las ideas de Karl Marx y
Sigmund Freud. Breton pretendía una revolución no sólo
social sino total: "transformar la vida" siguiendo los consejos del poeta
francés Arthur Rimbaud (1854-1891). La gran enemiga será la
Razón represora de los impulsos naturales. Los surrealistas
propondrán el uso de técnicas expresivas, como la escritura
automática, para romper el control de la Razón. Otras
técnicas fueron: la escritura bajo la influencia de drogas, el collage
de esloganes y frases recortadas al azar de periódicos y revistas etc...
Lo que pretendían era el despertar en los lectores sentimientos y
reacciones inconscientes. En España la importancia del surrealismo se
debió a su influencia en la Generación del 27. Todos los autores
del 27 fueron influidos por el surrealismo en su labor por la liberación
y enriquecimiento del lenguaje, aunque los poetas del 27 simpre combinaron la
dimensión renovadora del movimiento de Breton con la de la
recuperación de la tradición literaria española del Siglo
de oro.
- Los dos "ismos" hispánicos
serán el Creacionismo y el Ultraísmo:
- El Creacionismo
nació en 1918 siendo el autor más importante Vicente Huidobro.
Para este poeta chileno y el resto de los creacionistas el artista no
debía limitarse a reflejar la Naturaleza, sino que debía mantener
con ella una especie de competición en la que el autor podía
mostrar el vitalismo de su propia obra. Esta concepción del arte en
general supuso la necesidad de crear nuevas imágenes y un nuevo lenguaje
poético que rompió con todos los niveles de la lengua generando
su propia sintaxis (yuxtaposición de oraciones, vocablos o sonidos
puestos en contacto sin una lógica evidente).
- El Ultraísmo
nació en 1919 por medio del Primer manifiesto ultraísta.
Los autores más relevantes serán (Jorge Luis
Borges [que más adelante no querrá "recordar" esa fase
juvenil de su obra literaria], Cansinos-Assens y Guillermo de Torre
[Ejemplo: "Girándula"
de este último]). El Ultraísmo es un movimiento que está
formado por una mezcla de elementos futuristas y dadaístas con elementos
del cubismo y creacionismo.
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Salvador
Dalí (1904-1989) . El gran masturbador 1929 |
Generación del
27Los autores fundamentales de la
Generación del 27 (España) fueron:
Características
generales de la Generación del 27: A la
Generación del 27 se le denomina también la Edad de plata de la
cultura española relacionándola así con el Siglo de oro
español de los Quevedo, Lope, Góngora, Calderón,
Velázquez o Miguel de Cervantes. Junto a la nómina de poetas que
hemos anotado hay que sumar los nombres de, entre otros, el poeta
Miguel
Hernández (1910-42), el pintor
Salvador
Dalí (1904-1989) y el director de cine
Luis
Buñuel (1900-1983). Para muchos es imposible hablar de esa
generación de poetas y artistas españoles sin relacionarla con la
figura del poeta chileno
Pablo Neruda (1904-1973).
- Todos nacen en un período
menor a quice años: desde 1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre).
- Todos tienen una
formación intelectual semejante, casi todos fueron universitarios y
pasaron por la Residencia de Estudiantes.
- Se unieron para celebrar el
tricentenario de la muerte de Góngora en el Ateneo de Sevilla en 1927,
de ahí el nombre de "Generación del 27".
- Todos escribieron en las mismas
revistas (Revista de Occidente y Litoral).
- Reivindicaron la
tradición literaria española renovándola con una lengua y
un estilo influidos por la vanguardia surrealista (Ver vanguardismos).
- Todos tienen una visión
común de la poesía basada en la seriedad y la
reflexión.
- En los autores del 27 es muy
significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos
opuestos, incluso dentro de un mismo autor. Son típicas las dualidades
establecidas:
- Entre lo intelectual y lo
sentimental. Refrenan la emoción por el intelecto. Defienden la
inteligencia y la sensibilidad frente al intelectualismo y sensiblería.
- Entre una concepción
romántica del arte fundamentada en el arrebato y la inspiración,
y una concepción clásica de esfuerzo y disciplina.
- Entre la pureza
estética y la autenticidad humana, entre la poesía pura del arte
por el arte y la poesía auténtica, humana, preocupada por los
problemas del hombre.
- Entre el arte para
minorías y mayorías.
- Entre lo universal y lo
español.
- Entre la tradición y
la renovación.
- Civitas Hominum frente a
Civitas Dei. Gustarán de la modernidad: una ciudad luminosa,
moderna, progresista. La ciudad será para ellos el sitio de los grandes
almacenes, los hoteles, los bares, salas de baile, cines, de la electricidad,
las comunicaciones de la radio y el teléfono, del transporte por
avión y coche.
- La naturaleza salvo en la
primera obra de Alberti estará integrada en la ciudad en forma de
jardines, parques etc. o bien cuando se refiera el texto a ésta lo
hará desde prolongaciones de la ciudad en el campo, balnearios, hoteles
o chalets. Otra forma de integrarla será a través de la
prolongación del yo en ella o por ejemplo a través de la
fascinación que sienten los miembros de esta generación por la
fiesta taurina que no es más que una muestra de la cultura campera en la
ciudad.
- El amor se presentará
desde el erotismo, cosa poco tradicional en la literatura española. Se
defenderá la libertad sexual y de pareja, apareciendo cierto feminismo
entre las mujeres.
- El compromiso se
manifestará por un activísimo compromiso social. Por su culto a
la amistad y por, en algunos casos, su poesía política.
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Amnistía (1976). Cartel realizado por
Juan Genovés (Valencia, 1930) que fue el icono de la
campaña por la amnistía para los presos políticos tras la
muerte de Franco. |
Generación del medio siglo
o de los cincuenta y la renovación del 68 En
España antes de 1940 se dieron fundamentalmente tres grandes grupos de
novelas (Presentación PowerPoint "Den spanske litteraturen de siste
femti årene. Fra sosialrealisme til postmodernisme,
fra nyrealisme til
den nyeste litteraturen"):
- Novelas realistas
tradicionales.
- Novelas del noventayochismo, ya
en plena decadencia.
- Novecentismo
literario.
Tras el fin de la Guerra civil en
1939 y al margen de los autores del exilio, de los que hay que resaltar a
Arturo
Barea, Ramón J. Sender,
Rosa
Chacel, Max Aub y
Francisco
Ayala, entre otros muchos, se van formar cuatro grandes momentos dentro de
la narrativa española.
- La novela
de los años cuarenta. La Guerra civil supuso un corte en la historia
de la literatura española por razones políticas. Los autores de
los años cuarenta se encontraron con la fortísima censura
política de la época de la autarquía de los primeros
quince años de la dictadura lo que les impidió continuar con la
literatura del novecentismo (1914) y de la Generación del 27, y que les
negó la posibilidad de conocer las literaturas más interesantes
del mundo occidental. Dos ejemplos: La familia de Pascual Duarte (1942) y
La colmena (1951) de
Camilo
José Cela. Características:
- Fueron autores autodidactas
que buscaron sus raíces en la literatura española del Siglo de
Oro español y del realismo costumbrista del siglo XIX.
- El realismo fue el estilo
dominante.
- Se distanciaron del
nacionalismo franquista de forma crítica.
- Se preocuparon por temas
existenciales.
- La novela neorrealista y
social realista. Durante los años cincuenta se inició una
limitada liberalización de la dictadura iniciándose las
relaciones con el extranjero. Se dió también una
flexibilización de la censura lo que permitió un conocimiento
mayor de las nuevas literaturas occidentales contemporáneas y se
empezó a crear tanto la nueva industria editorial española (de
las tres más grandes del mundo), los premios literarios y un
crítica más científica. Ejemplos: El Jarama (1956) de
Rafael
Sánchez Ferlosio, Entre visillos (1958) de
Carmen
Martín Gaite y
Nuevas amistades (1959) de Juan García
Hortelano. Características:
- Las dos corrientes
dominantes de los años cincuenta fueron la neorrealista y la social
realista. Los escritores de ambas corrientes eran amigos y utilizaban las
mismas fuentes literarias: La Generación perdida estadounidense,
la noveau roman francesa y los neorrealismos cinematográfico y
literario italianos.
- Practicaron el objetivismo
literario.
- La diferencia entre ambas
corrientes se centran en que el neorrealismo da mayor importancia al aspecto
formal, se preocupan más por el aspecto lingüístico y
técnico de sus novelas; mientras que los realistas sociales estaban
más preocupados por el contenido de sus libros.
- Ambas corrientes fueron muy
críticas contra la dictadura, los realistas sociales consideraban al
arte y la literatura como armas políticas.
- Ambas corrientes se
caracterizaron por el compromiso ético del escritor.
- La novela experimental
durante los años sesenta. España se irá abriendo al
mundo de forma lenta y paulatina. La llegada del turismo de masas
forzará esa apertura aunque la dictadura siguió reprimiendo las
libertades de los españoles. La narrativa, y en general toda la
literatura española, se integrará en las diferentes corrientes
internacionales a pesar de la "anormalidad" (subnormalidad en palabras de
Manuel
Vázquez Montalbán) de la dictadura de Franco. Cuatro
ejemplos: Tiempo de silencio (1962) de
Luis
Martín Santos, Volverás a Región (1968) de
Juan
Benet,
Señas de identidad (1966) de
Juan
Goytisolo y La saga/fuga de J. B. (1972) de
Gonzalo
Torrente Ballester. Características:
- Metaliteratura, las novelas
tratan muchas veces sobre ellas mismas. Ya no se afirma que la literatura es un
instrumento de cambio social, sino que la literatura trata acerca de ella
misma.
- Experimentación
lingüística, los escritores ensayarán nuevas formas de
narrar y muchas veces romperán con la sintaxis normal del
idioma.
- El retorno de la
narratividad. La Generación del 68 o de los autores que escribieron
sus primeras novelas en 1968 protagonizó el descubrimiento de la
narratividad -del contar historias- y la necesidad de la intriga para mantener
la atención del lector,
Manuel Vázquez Montalbán con su serie
detectivesca de Pepe Carvalho es un buen ejemplo de ello. A partir de ese
momento la intriga y la narratividad formarán parte de la Nueva
Narrativa Española. Otra tendencia general será la del gran
incremento del número de escritoras. Por último la
situación política de España se normaliza con la llegada
de la democracia y la literatura española se iguala a la del resto de
Occidente. Cuatro ejemplos:
La verdad sobre el caso Savolta (1975) de
Eduardo
Mendoza, Los Mares del Sur (1978) de
Manuel Vázquez Montalbán, El cuarto de atrás (1978) de
Carmen
Martín Gaite y Te trataré como una reina (1983) de
Rosa Montero. Características:
- Se abandona el
ensimismamiento en el que había caído la literatura en la etapa
experimental y se busca ganar la atención del lector. Un lector al que
se considerará cómplice buscando su identificación con las
narraciones.
- Se defiende la necesidad de
contar historias.
- Se inicia una tendencia que
no ha dejado de aumentar: La literatura de subgéneros (novela policiaca,
histórica, misterio etc...).
- Se refuerza el uso de la
ironía, el sarcasmo, la intertextualidad y el
collage.
|
Pedro Almodóvar. Pepi, Luci, Bom y otras
chicas del montón. 1980 |
Generación de los
novelistas de los años ochentaLos
nuevos narradores se van a formar como autores en la nueva democracia
española en su fase de crisis del modelo democrático y de la
función política (escándalos) así como de la
definitiva integración española en occidente (OTAN, UE, etc.), es
la época denominada del "Posibilismo". No formaron, pues, parte de la
generación de los neorrealistas y realistas sociales a los que
conocieron en las aulas universitarias ya que todos asistieron a ellas.
Características generales de los
escritores de los años ochenta:
- El propio hecho de vivir en
democracia supone que sean conocedores, sin censuras, de todo lo que se publica
a nivel mundial.
- Casi todos ellos han cursado
estudios académicos y han establecido contactos con estructuras
académicas extranjeras.
- Muchos de ellos se dedican a la
docencia lo cual ha facilitado el solapamiento de los grupos de críticos
y autores, ya que muchos de ellos actúan como críticos literarios
de otras obras o de las suyas propias y algunos críticos, siguiendo el
ejemplo de Umberto Eco, actúan como escritores. Además todos
ellos tiene vinculación, en una u otra medida con los medios
informativos, lo que les permitirá conocer el plurilingüísmo
de los "media".
- Las voces de los autores de esta
generación es una voz personal un "YO" que lo subjetiviza todo, que
desea subjetivizarlo todo.
- Los temas serán
íntimos, personales, individuales.
- Los paisajes serán los
ciudadanos, en los dominios en los que el individuo es sólo él
mismo y está consigo mismo (caso paradigmático el de Juan
José Millás).
- El mundo se sentimentaliza, lo
"exterior" existe en la medida en que deja huella. Ahora bien es un
subjetivismo y una introspección psicológica que lo que
privilegia es el momento en el que el individuo, ante los demás o ante
la realidad, debe dar una respuesta personal. La narrativa de los ochenta no
pretende ser ni original, ni vanguardista, ni brillante.
- El tono discursivo suele ser el
de un diálogo personal de un individuo que le habla a otro, que
comprende la singularidad del lector.
- En cuanto a su estilo, no admite
preceptivas y actúa como posmoderna en lo que concierne a la
elección de tradiciones, vanguardias etc... literarias.
- Si podemos caracterizar
brevemente a dicha generación podríamos decir que es junto con
algunos autores del 68 la primera conscientemente intertextual desde la Guerra
Civil.
- La primera que busca un lector
absolutamente cómplice capaz de descodificar el código
intertextual propuesto.
Generación de los poetas de
los años ochenta Característica de la generación de los poetas
del 80 será la ausencia de impedimentos políticos para la
realización de su obra, la integración plena de España en
el llamado primer mundo y su integración en la denominada
posmodernidad. Uno de los problemas con que nos encontramos al intentar
estudiar a esos poetas es su clasificación. Actualmente a los autores de
dicha generación sólo es posible, englobarlos en mini grupos o
tendencias en las que es posible enclavar sus obras.
Veamos las características de esa generación:
- Intimismo
- Neorromanticismo
- Temas u motivos
anecdóticos
- Utilización de un
lenguaje coloquial no culturalista y sí dialógico
- Narratividad en el
poema
- Existencia en el poema de una
pluralidad de voces
- Preferencia por procedimientos
retóricos invisibles (los que aparentemente no existen)
- Uso de la ironía, la
parodia, el humor
- Preferencia por el marco
urbano
- Alternancia en el uso del verso
libre y de las estrofas tradicionales.
Se da, pues un retorno a la
poesía figurativa rechazando los elementos irracionales del lenguaje y
centrándose en la emoción, la experiencia, el humor, la
narratividad y el ambiente urbano. Se critica la poética de la
innovación, la poética novísima, que había pasado
de ser innovadora a convertirse en una retórica más. Siguiendo al
profesor Jaime Siles podemos sistematizar dichas características desde
lo que él define como "dinámica de la última
década" y que puede describirse con:
- Declive de la estética
novísima.
- Recuperación de los
poetas del 50
- Relectura de la tradición
y revisión de las nóminas generacionales.
- Importancia de la poesía
escrita por las mujeres.
- Acuñación de un
nuevo paradigma poético.
Pasemos a detallar estos
puntos:
Declive de la estética
novísima. Con la aparición de una nueva relación con la
tradición literaria dándose una aproximación a la
generación del 50, pero también con la del 36, (Panero, Vivanco y
Rosales), la del 98 (Unamuno), la de los posmodernistas (López Velarde y
Lugones), la de Manuel Machado de El mal poema (1943). Y todas aquellas
poéticas que sin descuidar la forma poética, tienen como
temática no el propio lenguaje y sí en cambio los tonos que
modulan la emoción. La emoción y el monólogo interior
serán los ejes del poema, y con ambos se conecta con Brines y Gil de
Biedma. Esa emoción liberará al poema del culturalismo, de las
referencias, y harán que el lector se convierta en un
co-partícipe del texto. Se abandona pues también la
metapoética novísima. Es decir intentan en una época
neobarroca, formal, de fachadas, un discurso intimista y cotidiano, hablan,
pues, del TIEMPO en minúsculas.
Recuperación de los poetas del 50/Promoción de
los sesenta. Los poetas del 50 serán lo que Cernuda
(Vanguardia/tradición=modernidad) y la Generación del 27 fueron
para los novísimos: referencia e inspiración. Sobre todo Brines y
Gil de Biedma.
Relectura/Reinterpretación de la tradición y
revisión de las nóminas generacionales.
- La experiencia - la
emoción - la percepción - la inteligibilidad del texto.
- Comunicar aquello con lo que el
lector se identifica.
- la temática urbana.
- lo cotidiano.
Es decir lo narrativo, la
narratividad del lenguaje. Y rechazará:
- lo oscuro
- lo frío
- lo abstracto
- lo conceptual
Esa relectura de la
tradición hace que los poetas del 50 no sean una mera referencia en
bloque sino que cada autor de aquella generación tenga su grupo de
poetas del 80 que le siguen y que encuentran en su poesía una
referencia. En general se admira al grupo Cántico (García Baena),
Manuel Álvarez Ortega, Bousoño, Ory y Vicente Gaos, se recupera
partes de Blas de Otero y José Hierro. Del 36 influyen Luis Rosales y su
La casa encendida, el intimismo de Vivanco y Panero, la poesía
elegíaca de Juan Gil-Albert y la prosa filosófica y
mística de María Zambrano. Del 27, Cernuda y Alberti y se inicia
una nunca acabada recuperación de Manuel Machado en concreto, en este
caso, del Manuel Machado de El mal poema, etc... Se dará un
retorno al gusto por el impresionismo, el simbolismo, pero eliminando su carga
de sorpresa, y los postmodernismos en:
- El papel que se le asigna a la
emoción.
- El sentimiento del tiempo,
coincidiendo con la generación del 50.
- El interés hacia la
elegía.
- El lenguaje coloquial.
Importancia de la poesía
escrita por las mujeres. Se da un impresionante auge de la poesía
femenina española. No sólo aparecen nuevos nombres, nuevos
premios sino que, además, se inicia una nueva corriente crítica
que hablará de la literatura de las mujeres. Literatura de una nueva
mirada, diferente sensibilidad, subversión de modelos canónicos
etc... Ana Rossetti, Blanca Andreu, Juana Castro, Amparo Amorós, Luisa
Castro, la conceptual y neopurista Rosa Romojaro, Almudena Guzmán,
María Sanz, Mercedes Escolano, Concha García, Lola Velasco etc...
son algunos de los nuevos nombres.
Acuñación de un nuevo paradigma que, pese a su
pluralidad, puede esquematizarse así:
- Vuelta a la métrica, rima
y estrofa. Casi todos los poetas reivindican la métrica clásica,
algunos llegan a afirmar la necesidad de un nuevo manierismo tomando como
modelo a los poetas del Siglo de Oro. Caso de Fernando de Villena en su Pensil
de rimas celestes (1980), Luis Martínes de Merlo, Francisco
Cataño etc...
- Uso del lenguaje
coloquial.
- Redescubrimiento de la realidad
tras el rechazo en los años 70, tanto por los poetas sociales como por
los novísimos, de la literatura realista y comprometida. Luis
García Montero, Benjamín Prado, Inmaculada Mengíbar, Jon
Juaristi y Fernando Beltrán practicarán esa revisión del
realismo, muchas veces crítico o paródico.
- Narratividad. Basada en la
experiencia personal objetivizándola, transformándola en tema.
Esa narratividad se manifiesta con el interés de ser entendida. Se usa
un lenguaje coloquial, conceptual como es el caso de los poetas de la "nueva
sentimentalidad" de Granada, los poetas pertenecientes al grupo Renacimiento de
Sevilla o el propio Carlos Marzal.
- Readaptación de la
épica. Tanto la elaborada por Julio Llamazares que supone el intento de
la recuperación del olvido de una memoria colectiva, de una antigua
sabiduría, de la evocación de una edad de oro
protohistórica y enmarcada en los montes leoneses. Como la, más
tradicional, de Julio Martínez Mesanza y su obra en endecasílabos
Europa (1983-1990).
- Interés por la
elegía. Lo que se une coherentemente con las tendencias generacionales
del desengaño, la fugacidad de la juventud y la belleza, el paso del
tiempo etc. José Gutiérrez y Juan Lamillar, Abelardo Linares y
Felipe Benítez Reyes serán algunos nombres de poetas que
practican dicha tendencia, como ejemplo el poema.
- Reintroducción del humor,
pastiche y la parodia. Destacando la parodización del carácter
innovador de los novísimos que habían pasado de ser modernos a
ser una retórica más.
- Temática urbana. La
cultura del rock: Haro Ibars y el argentino afincado en Valencia, Raul
Núñez
- Intimismo, individualismo. La
"escuela de Trieste", con Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet,
Ángel Guache. Próximos al minimalismo, herederos del simbolismo
impresionista
- Un núcleo generador de
los discuros poéticos organizado en torno a las palabras/conceptos:
emoción, percepción y experiencia.
- Neosurrealismo tras De una
niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981), de
Blanca Andreu. Los jóvenes redescubren el lenguaje
surrealista.
- El minimalismo y el
conceptualismo. Poetas que reaccionan contra los neosurrealistas desde
posiciones de poesía pura próximas a los años 20.
Minimalistas y poetas del silencio han seguido el magisterio de José
Ángel Valente, dejar que el silencio diga lo que las palabras no pueden
expresar, sugerir más que decir, por ejemplo: Juan Carlos Cataño,
Andrés Sánchez Robayna.
|
Cronología
|
Mundial |
Española-Hispanoamericana |
Noruega |
1905-1925 |
1904-5. Guerra ruso-japonesa. 1906.
Fallece Cezánne pintor precursor del impresionismo. 1909.
Manifiesto futurista de Filippo Tommaso
Marinetti. 1914-1917. I Guerra
mundial. 1917. Revolución
rusa. 1918. Fundación en Madrid del grupo
creacionista de
Vicente
Huidobro (1893-1948). 1919. Primer manifiesto
ultraísta (Jorge Luis Borges,
Cansinos-Assens, etc.). 1920. La Sociedad de Naciones inicia sus
actividades. 1924. Primer manifiesto
surrealista de André Breton. |
1903. Separación e independencia de Panamá con
respecto a Colombia. 1904. Nace el poeta chileno
Pablo Neruda (1904-1973). 1909.
Semana trágica de Barcelona. Revueltas obreras y
represión. 1910. Sublevación en
México de Madero y Emiliano Zapata contra Porfirio Díaz.
1910-1920. Revolución
mexicana. 1911. Fundación en Barcelona de
la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, sindicato
anarcosindicalista). 1913. Venustiano Carranza
(México) proclama el plan de Guadalupe para recuperar la
"Restauración constitucional" apoyado por Álvaro Obregón,
Pablo González y Pancho Villa. 1914.
Inauguración del canal de Panamá. 1921. Fundación del Partido Comunista de España.
Desastre de Annual, donde el ejército colonial español en
Marruecos es casi aniquilado. 1923. Golpe de
estado en España del General Primo de Rivera. |
1905 Disolución de la unión con Suecia, Haakon VII
es proclamado rey. 1902 Harriet Backer pinta
(1845-1932) Thorvald Boecks bibliotek 1915. Las mujeres noruegas consiguen el derecho al
voto.1920. La Sociedad de Naciones asignan Svalbard a
Noruega. 1930. Fallece el arquitecto que introdujo
el "Funcionalismo" en Noruega
Lars Thalian Backer (1892-1930). |
1925-1945 |
1925-1939. Creación del estado fascista italiano, Benito
Mussolini (1883-1945). 1933.
Adolf Hitler canciller alemán. 1939.
Invasión de Alemania en Polonia. Inicio de la II Guerra mundial
(1939-1945). |
1926. Fin de la guerra española de Marruecos con la derrota
del jefe rifeño Abd-El-Krim. 1931.
Proclamación de la II República española
(1931-36). 1932-35. Guerra del Chaco entre
Paraguay y Bolivia. 1934-40. Presidencia de
Lázaro Cárdenas en México. 1936. Golpe de estado militar en España. Se inicia la
Guerra civil española (1936-39). Ese mismo año asesinaron los
militares franquistas a
Federico García Lorca (1898-1936). 1937. Por encargo del Gobierno de la República pinta Pablo
Picasso el mural: Guernica. |
1936. Nordahl Grieg (1902-1943) escribió el poema "Til
ungdommen" y en 1945 se publicó póstumamente su libro
Friheten donde está incluido el poema "De
beste". 1939. Inger Hagerup (1905-1985) debutó con su libro de
poemas Jeg gikk meg vill i skogene. 1940. La Alemania nazi invadió
Noruega. El Rey Haakon estableció un gobierno en el exilio en Londres.
En Noruega se formó un gobierno encabezado por el líder del
Partido Nacionalsocialista Noruego, Vidkun Quisling (1887-1945).
1943. Fallece
Gustav Vigeland (1869-1943). 1944. Fallece
Edvar Munch (1863-1944). |
1945-1980 |
1945. Finaliza la II Guerra Mundial. 1948. Guerra de Palestina. Proclamación del Estado de
Israel. 1949. Proclamación de la
República Popular de China. Se crea la OTAN (NATO) 1950.
China ocupa el Tibet. 1950-53 Guerra de Corea donde intervienen tropas chinas y
estadounidenses. 1954. Capitulación
francesa en Dien Bien Phu, Indochina (Vietnam). 1954-62 Guerra de
Liberación de Argelia. 1957. Tratados de
Roma y de la constitución de la Comunidad Económica Europea (CEE,
MCE). 1961-63. John F. Kennedy, presidente
demócrata en los EEUU. 1964. EEUU
intervienen con tropas en Vietnam. Se aprueba la ley sobre los derechos civiles
en los EEUU. 1968. Revueltas parisinas de Mayo.
1973. Asunto Watergate. Dimite el presidente
Richard Nixon 1974. Revolución de los
claveles en Portugal. Caetano es derrocado. |
1946. Juan Domingo Perón (1895-1974) llega al poder en
Argentina. 1955. Derrocamiento de Perón
por medio de un golpe de estado dirigido por el general Aramburu. Ingreso de
España en la ONU. 1959. Revolución
cubana. 1961. Invasión de la Bahía
de los Cochinos en Cuba dirigida por la CIA. 1962. Tras la exclusión de Cuba de la Organización
de Estados Americanos se refuerzan los lazos cubanos con la Unión
Soviética. Crisis de los misiles. 1967.
Ernesto "Che" Guevara es asesinado en Bolivia.
1968. El general Velasco Alvarado es nombrado presidente del Perú
iniciándose la via peruana hacia un socialismo de estado. 1968-1972.
Estado de excepción en Uruguay para combatir al movimiento guerrillero
tupamaro. 1970. El candidato de la Unidad Popular
Salvador Allende es elegido presidente en Chile. 1973. Vuelve al poder Juan Domingo Perón en Argentina.
Golpe de estado militar en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet.
1974. Fallece Perón y es elegida
presidenta Isabel Perón. 1975. Fallece en
España el general Franco. Fin del dominio español en el Sahara
occidental. 1976. Golpe de estado militar en la
Argentina, creación de una Junta militar presidida por el general
Videla. Golpe de estado militar en Uruguay. 1978.
Se aprueba la Constitución democrática española.
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1951. Creación del Consejo Nórdico para la
colaboración cultural, política y social entre los países
escandinavos, en 1955 se adherió Finlandia. 1972. Primer referéndum para la incorporación
de Noruega en la MCE. 1974. Hallazgo de grandes
yacimientos petrolíferos en el Mar del Norte. |
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