Vitoria. Parque de la Florida |
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Características generales de
los escritores de la generación del cincuenta:
- Esta generación se dividió en
dos grandes grupos de autores: Neorrealistas y Realistas sociales. Ambos grupos
tuvieron las mismas influencias tanto del neorrealismo, la narrativa americana
y el objetivismo del nouveau roman. Algunos estarán muy influidos por la
teoría marxista de la literatura (Lukacs) y por el existencialismo
sartriano y camusiano. Machado, Unamuno, Baroja, Clarín y Larra
serán sus referencias españolas.
- En general son escritores influidos por:
- El Neorrealismo italiano tanto
cinematográfico como literario: De Sica, Roberto Rosellini, Cesare
Pavese, Vasco Pratolini etc.).
- Los autores de la "Generación
perdida norteamericana": Dos Passos, Hemingway o Faulkner. -
- El "Existencialismo francés" como
Sartre, Merleau Ponti, Camus etc.
- El Nouveau Roman de Robbe-Grillet o
Sarraute.
- En sus obras cabe resaltar:
- Compromiso ante la realidad. Lo cual
supuso un fuerte interés por los problemas sociales y humanos de la
sociedad de la época.
- Casi todos ellos, salvo Juan
Marsé, pertenecían a la clase media o media alta y habían
recibido formación universitaria.
- No participaron en la Guerra Civil, en
su mayoría eran niños y adolescentes en la posguerra y fueron muy
críticos con la situación española y con los responsables
de la misma (su propia clase).
- Su temas tendrán siempre como
referencia el comportamiento inmoral de la burguesía, cierto
idealizamiento de la clase obrera y la crítica a la parálisis de
la sociedad española (no pasaba nunca nada).
- Sus escenarios preferidos serán
los barrios periféricos, las chabolas y para criticar los espacios de la
burguesía franquista.
- Su estilo será el del desarrollar
al máximo los diálogos, limitándose a las conductas de los
personajes, definiendo a los personajes por cómo hablan, qué
dicen, cómo se comportan, eliminando lo subconsciente, lo individual, lo
personal. El protagonista suele ser un grupo, un colectivo. Dentro de esta
clasificación estilística hay que decir que hay diferencias entre
realistas sociales y neorrealistas. En los temas también varía el
enfoque los "sociales" defenderán la existencia de la división
social de clases -la lucha de clases- y plantearán que la
situación española como producto del triunfo burgués, en
cambio los neorrealistas -humanistas cristianos- situarán el problema
más en la lógica del dolor humano. Un tema típico de tales
escritores será su propio papel en la sociedad, su compromiso con la
sociedad y el tratar a la novela como un posible instrumento de cambio social
directo.
Preguntas relacionadas
con la estructura del cuento .
Vocabulario |
|
cinemático |
parte de la mecánica que estudia el movimiento, prescindiendo
de las fuerzas que lo producen. Aquí mecánica |
paniegas |
[Terreno] que produce trigo |
gredal |
[Terreno] con arcilla arenosa que se usa para limpiar y
desengrasar |
almagre |
óxido de hierro de color rojo, más o menos
arcilloso |
atusó (atusar) |
colocar, igualar el pelo con la mano o el peine mojados |
alborotado |
inquietar, alterar, perturbar. Desordenar |
mate |
falto de brillo |
espartoso |
de esparto o similar al esparto: Planta gramínea con
cañas de unos 70 cm de altura y hojas radicales de unos 60 cm de
longitud arrolladas sobre sí en forma de filamentos, muy duras y
resistentes, y flores en panoja |
mohín |
mueca o gesto de disgusto |
pechuga |
pecho de una persona,y particularmente de una mujer |
bota |
odre pequeño de vino cosido por sus bordes, que termina en un
cuello por donde se llena y bebe |
traqueteo |
ruido continuado de cohetes |
hollín |
polvo negro que el humo deposita en la superficie de las
cosas |
entrecejo |
espacio que hay entre las cejas |
aureolada |
circular |
hule |
plástico |
retretes |
recipiente con una cañería de desagüe,dispuesto
para orinar y defecar |
tingladillo |
cobertizo pequeño |
sarro |
sedimento o poso que dejan en las vasijas algunos
líquidos |
azogue |
mercurio |
limacos |
viscosos |
buchona |
paloma |
desazonada |
desasosiego, disgusto |
petaca |
estuche para llevar cigarros o tabaco picado |
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consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de
algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras
necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros
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o a tu profesor.
Preguntas tras la lectura del
cuento |
- ¿Qué situación nos
describe?
- ¿Encuentras alguna de las
características anteriormente mencionadas en este cuento?
- ¿Cuál es tu
interpretación personal del cuento?
|