Iñaki Gabilondo entrevista a
Francisco Ayala
+ archivos
de sonido |
Lo dijo Francisco Ayala:
- "...uno puede estar sosteniendo lo que
cree que es lo justo, lo que conviene históricamente, lo razonable, y
sin embargo, estar viendo el sufrimiento de todos. En cuanto al poder, existe,
simplemente existe. Hoy día las condiciones del mundo son otras, la
gente no se quiere dar cuenta de que estamos viviendo en un contexto
histórico distinto donde ocurren las peores barbaridades, pero tienen
otro sentido. De esa época es El hechizado, que para Borges
era uno de los mejores cuentos en español... "
Ayala, Francisco. "Ayala a los
100. Entrevista 'No he hecho nada de lo que deba arrepentirme'". El
cultural (09.03.2006).
http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=1672
(03.05.2007) |
Características generales de
los escritores de la Generación del 14 (aunque se le suele clasificar
dentro de la literatura del exilio y hasta del 27):
- Sólida formación intelectual y
sistematización de sus propuestas.
- Europeización, frente al
tradicionalismo español.
- Intelectualismo frente a sentimentalismo.
- Arte puro, cuya única finalidad es el
goce estético.
- Preocupación por la forma.
Clasicismo: la serenidad de los modelos griegos y latinos vuelve a imponerse.
- Incorporación a la vida activa y
oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del
país.
- La superación de la crisis abierta en
el 98 se encuentra en el futuro y en Europa, no en una mirada hacia el pasado.
Preguntas
relacionadas con la estructura del cuento.
Vocabulario |
|
galeones |
galera/barco grande que se usó entre los siglos xv y xvii para
el transporte entre España y América |
hacienda |
conjunto de bienes y riquezas que se poseen, también: finca
agrícola o ganadera |
labranzas |
hacienda de campo o tierras de labor |
prolijidades |
largo,dilatado con exceso |
Hechizado |
que ha sufrido un hechizo/una influencia maléfica con poderes
y prácticas mágicas |
memorial |
escrito en que se pide por algo o alguien. |
parangón |
comparación,relación de igualdad o
semejanza |
triviales |
superficiales |
nimio |
mínimo, muy pequeño y sin importancia |
excrecencias |
condenas |
cuajado |
lleno, repleto |
huérfano |
sin padres |
sumarias |
breve,sucinto |
obstinación |
terquedad |
terco |
pertinaz, obstinado, que no cambia de actitud o parecer aunque haya
argumentos convincentes en su contra |
reprimendas |
reprensión, crítica, fuerte |
demora |
retraso |
enigma |
misterio |
ajetreo |
actividad o movimiento constante de un lado a otro |
enmarañan (enmarañar) |
confundir, enredar un asunto haciéndolo más
difícil |
dilatado |
extendido o retardado |
incidentes |
riñas, altercados, discusiones |
arbitrista |
persona que que inventa planes o proyectos disparatados o
prácticos para remediar asuntos públicos |
lucubraciones |
meditación, reflexión, trabajo intelectual |
vehemente |
apasionado, impetuoso, violento |
quejumbrosa |
que manifiesta dolor,pena o sentimiento; que se queja |
anacrónicas |
que está en desacuerdo con la época presente o que no
corresponde a la época en que se sitúa |
conjeturar |
valorar o formarse una opinión de una cosa por indicios o
datos inciertos: |
premiosidades |
lentitud,dificultad para hacer algo |
profano |
que no es sagrado ni tiene relación con las cosas
sagradas |
enervado |
nervioso, irritado |
parsimonia |
lentitud |
magnates |
ricos, poderosos |
enana |
mujer de tamaño o estatura pequeña |
mentada |
llamada, citada |
cintillo |
sortija pequeña |
mohínes |
gesto de desagrado |
Consulta este
diccionario o el de
la Real
Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento
consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de
algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras
necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros
diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas
o a tu profesor.
Preguntas tras la lectura del
cuento |
- ¿Qué situación nos
describe?
- ¿Encuentras alguna de las
características anteriormente mencionadas en este cuento?
- ¿Cuál es tu
interpretación personal del cuento?
|