"Canción de los subversivos alcoyanos a sus compañeros que iban a ser fusilados en Valencia (1869)". Félix de Azúa (1944)

José María Izquierdo

Retorno a la página principal del módulo de literatura

Lo dijo Felix de Azúa:
  • "Y es que, así como ya no creemos en ninguna verdad y sabemos que somos meros peones en la batalla de los poderes reales, no podemos impedir tenerle miedo a lo políticamente incorrecto, porque fuera del claustro protegido por la opinión pública es muy fácil ser destruidos con el aplauso de la mayoría. Eso hace que nuestras sociedades sean enfermizamente sumisas. Y que con un Gobierno que dice ser de izquierdas se hayan dado las mayores cifras de beneficios en los bancos, en los grandes consorcios, en las multinacionales más despiadadas, en las compañías más explotadoras. Gracias a una opinión pública perfectamente sumisa tenemos el Gobierno de izquierdas más ultracapitalista de Europa. ¿Verdad o mentira? "

Azúa, Félix de. "La verdad es pura opinión pública".El Periódico de Aragón.(05/03/2007), URL (02.05.200/)

Antes de leer el poema

Características generales de la poesía de los escritores de los setenta (68):
[El primer agrupamiento de dichos poetas se da en otra antología de Castellet: Nueve novísimos poetas españoles. Castellet defendía que esta generación supuso una ruptura total con la anterior, pero de hecho ya se estaban dando los medios para que apareciera la alternativa al cincuenta. Para él la influencia de los media fue decisiva, uso del pop, cine, etc... ]
  • Rechazo de la inmediata tradición española. El realismo.
  • Descubrimiento de los poetas Eliot, Pound, Saint-John Perse, Yeats, Wallace Stevens y los surrealistas franceses. Culturalismo.
  • Despreocupación por las formas tradicionales.
  • Escritura automática, técnicas de la sincopación y del collage.
  • Exotísmo.
  • Falta de utilitarismo en la literatura/poesía, la pérdida de la fe en el valor activo de la palabra poética. Es decir escepticismo sobre la posibilidad de que la poesía pueda cambiar el mundo.
  • Negación en general del compromiso social en la literatura (no así el de los propios escritores) y sí de un compromiso hacia el lenguaje. Siguiendo así una trayectoria similar a los novelistas de la época. En ese sentido hay que resaltar la aparición de la metapoesía, sobre todo la escrita por Jenaro Talens.
Comentarios sobre el poema .

Vocabulario   
hez basura
libertario anarquista
espuelas pieza metálica que se coloca en las botas para picar o estimular a los caballos, mulos etc.
mamarracho no merecedor de respeto
merengues dulce blando
leridano persona nacida en Lérida/Lleida
tapia muro, pared

Consulta este diccionario o el de la Real Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas o a tu profesor.
Lee ahora el poema
Preguntas tras la lectura del poema
  • ¿Qué situación nos describe?
  • ¿Cuántos personajes hay en este poema?
  • ¿Encuentras alguna de las características anteriormente mencionadas en este poema?
  • ¿Qué quieren decir los versos marcados en rojo?
  • ¿Cuál es tu interpretación personal del poema?
Olvídate del mal y la derrota
ya no eres hez ni barro
eres humano, más que humano
eres republicano
y federal.

Eres un libertario, un insurrecto
con diez o doce de tus compatriotas
combatiendo a las botas con las botas,
muriendo con sus espuelas
faltos de munición.

La rosa es sin por qué
no quiere ser mirada,
por eso también las escopetas
quieren ser disparadas
sin pensárselo más.

Has conspirado, odiado y atentado
con los bolsillos repletos de panfletos
¡oh hermano adolescente!
que no surja un soneto

jamás de esa tu frente
ni del sufragio universal.


Que nunca el mamarracho literario

pringue con sus merengues
la gloriosa corneta de las insurrecciones
los anónimos cuerpos que aplasta la reacción
sin remisión.

Haz como el compañero Matías de Laserna

tu hermano leridano
tipógrafo que fue de "La Moderna",
y al morir fusilado
contra la tapia de cualquier cementerio
en una playa o entre la maleza,
grita al caer:

¡Abajo los tres reinos de la naturaleza!
¡Viva el perder!

De Pasar y siete canciones (1977
   

Webmaster: José María Izquierdo - Dokument opprettet: 28.09.2005, endret: 30.04.2007