"La poesía es un arma cargada de futuro". Gabriel Celaya (1911-1991)

José María Izquierdo

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Canta Paco Ibáñez. Versión del poema de Gabriel Celaya.
Palau de la música de Barcelona. 2002.
Páginas del cantautor Paco Ibáñez


Entrevista a Gabriel Celaya
Antes de leer el poema

Características generales de la poesía de los poetas de la Generación del cincuenta o del "Medio siglo":
  • Domina la poética realista
  • Los temas predominantes son de carácter social
  • Para muchos de los miembros de esta generación la poesía, el arte, tiene una función política o moral
  • La literatura tendrá un carácter testimonial de grupo
Comentarios realacionados con el poema .

Vocabulario   
exaltante apasionante
palpita (palpitar) movimiento del corazón (aquí imagen se estar vivos)
vertiginosos que causa vértigo
unánime de lo común a todos

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Preguntas tras la lectura del poema
  • ¿De qué nos habla este poema?
  • ¿Cuál es la función de la poesía y del arte en general según la voz poética de este poema?
  • ¿Encuentras alguna de las características anteriormente mencionadas en este poema?
  • ¿Qué quieren decir los versos marcados en rojo?
  • ¿Cuál es tu interpretación personal del poema?
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.


Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

De Cantos iberos (1957)
   

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