Lo dijo
García Lorca: "El teatro nuevo, avanzado de
formas y teoría, es mi mayor preocupación." (1931). GARCÍA
LORCA, Federico, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1963, pág. 1699
"Creo sinceramente que el teatro no es ni
puede ser otra cosa que emoción y poesía, en la palabra, en la
acción y en el gesto." (1933). Op. cit., pág. 1739
"El teatro necesita que los personajes que
aparezcan en la escena lleven traje de poesía y al mismo tiempo se les
vea los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente
trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que
muestren sus traiciones, que se aprecien sus dolores y que salga a los labios
toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos. Lo que no
puede continuar es la supervivencia de los personajes dramáticos que hoy
suben a los escenarios llevados de las manos de sus autores. Son personajes
huecos, vacíos totalmente, a los que sólo es posible ver a
través del chaleco un reloj parado, un hueso falso o una caca de gato de
esas que hay en los desvanes." (1936). Op. cit., pág. 1810
Federico García Lorca
perteneció a un grupo poético llamado "Generación del 27"
porque sus integrantes se reunieron en 1927 para celebrar el tricentenario de
la muerte del poeta Luis de Góngora y Argote (1561-1627).
De todas formas resulta difícil hablar de
generación cuando nos referimos a este grupo de intelectuales
independientes. Los autores del 27
introducirán las técnicas vanguardistas en la literatura
española combinándolas con la tradición literaria hispana.
En ese sentido la celebración del tricentenario será un buen
ejemplo de lo dicho ya que significó una toma de conciencia acerca de lo
que debe ser un poeta (Góngora) en cuanto a su independencia y lo que
debe ser la poesía criticando al 98 y al modernismo. La poesía para ellos debía ser producto de la
libertad de la imaginación y del ingenio teniendo la metáfora la
supremacía.
En los autores del 27
podemos hacer una división por etapas:
Centenario, inicio generacional
(1926-29).
1929-1930 Inicio del compromiso
político (1929-30). En una época de cambios como la caída
de la dictadura de Primo de Rivera y la sublevación de los militares de
Jaca. Alberti y Prados seguirán por ese camino. Otros como Lorca se
lanzarán hacia el uso del surrealismo (Poeta en NY, 1929-30)
Poesía política de
Alberti y Prados (1930-39). Silencio de Guillén y Salinas. Aleixandre y
Cernuda escriben, pero poco. Todos apoyan a la República, pero Cernuda,
Guillén y Salinas abandonan el país.
Fin de la guerra. Exilio,
pérdida de la guerra. Desastre de la II Guerra Mundial. Solo permanecen
en España Diego, Alonso y Aleixandre.
Muerte o retorno. Éxito
generacional a través del premio Nobel de Aleixandre.
Son miembros de una generación
liberal, progresista y universitaria. Su situación
económica es bastante confortable. Muchos de ellos serán
filólogos que se dedicarán a la docencia.
Viajan, salen de España.
No tienen, salvo Diego, Alonso y
Altolaguirre, inquietudes religiosas.
Patriotas. Apoyaron la República. En
el exilio se dedicaron a la enseñanza de la literatura y la cultura
hispánicas.
Son fundamentalmente urbanitas aunque el
mar, entre los malagueños, y el campo/tierra (Lorca) sean temas que
aparecen en su obra.
Defenderán la libertad sexual y de
pareja.
Algunos de ellos serán homosexuales.
Tres autores serán fundamentales para
los poetas del 27: Ortega y Gasset será su filósofo, Ramón
Gómez de la Serna su vanguardista y Juan Ramón Jiménez
será su poeta. La tradición liberal
del krausismo, que tomarán sin las angustias del 98 y sus preguntas
metafísicas, estará en la base de su formación
ideológica. Tradición que recibirán a través de la
Residencia de
Estudiantes. Tradición que se caracterizaba por su:
Liberalismo
Laicismo (No religiosos)
Tolerancia
Armonía con la naturaleza
Unidad de cuerpo y alma.
Deporte.
Vocabulario
madroños
Fruto esférico y rugoso de color anaranjado
umbroso
Sombrío
doble (de campanas)
Toque de las campanas
ganzúas
Alambra doblado que se usa para abrir puertas cerradas con
llave
vidriado
Cristal
rendija
Abertura larga y estrecha
parentela
Familiares
bayeta
Trapo utilizado para quitar el polvo
gaznate
Garganta
sobras
Restos sobrantes de comida
alacena
Armario especial para guardar la comida
quina
"Tragar quina": Enfadarse mucho sin
exteriorizarlo
pana
Tela utilizada en la ropa de trabajo. "Calor de la
pana": Querer tener relaciones eróticas
hogaza
Pan grande que se comía en los
pueblos
embozo
En este contexto parte de la sábana de arriba que
se dobla hacia fuera y que toca el rostro
anzuelo
Utensilio de metal utilizado para pescar donde se
insarta el cebo
pesebre
Cajón donde se pone la comida a los
animales
gañán
Mozo fuerte y tosco. Campesino joven
tranco
Umbral de una puerta
cañamazo
Tejido con los hilos muy separados que se utiliza para
bordar
onza
Peso, hoy en desuso, que equivale a unos 30
gramos
Motivos y temas:
En general estarán muy interesados por los
temas mundiales de su tiempo. Lo social de los años 20 se expresa por su
interés por la ciudad de los hombres, el cosmopolitismo, el progreso, lo
cual derivará hacia el compromiso político en diferentes grados.
Civitas Hominum frente a Civitas Dei.
Gustarán de la modernidad: una ciudad luminosa, moderna, progresista. La
ciudad será para ellos el sitio de los grandes almacenes, los hoteles,
los bares, salas de baile, cines, de la electricidad, las comunicaciones de la
radio y el teléfono, del transporte por avión y coche.
La naturaleza salvo en la primera obra de
Alberti estará integrada en la ciudad en forma de jardines, parques etc.
o bien cuando se refiera el texto a ésta lo hará desde
prolongaciones de la ciudad en el campo, balnearios, hoteles o chalets. Otra
forma de integrarla será a través de la prolongación del
yo en ella o por ejemplo a través de la fascinación que sienten
los miembros de esta generación por la fiesta taurina que no es
más que una muestra de la cultura campera en la ciudad.
El amor se presentará desde el
erotismo, cosa poco tradicional en la literatura española. Se
defenderá la libertad sexual y de pareja, apareciendo cierto feminismo
entre las mujeres.
El compromiso se manifestará por un
activísimo compromiso social. Por su culto a la amistad y por, en
algunos casos, su poesía política.
Antes de leer la obra por
segunda vez piense en las siguientes preguntas de comprensión
textual:
¿Qué importancia tiene el luto
en esta obra?
¿Qué relación se
establece entre las criadas y Bernarda y sus hijas?
Haga una lista de por lo menos seis casos en
los que se muestre el autoritarismo intolerante de Bernarda.
Haga una lista de por lo menos tres
comentarios en los que aparezca una visión sexista de la sociedad.
¿Cómo describiría usted
al personaje Adela en relación con Bernarda?
¿Describa al personaje María
Josefa?
Reflexione sobre la obra. ¿Cree usted
que en el mundo de la obra estudiada los personajes podrían ser felices
fuera de los muros de la casa de Bernarda? Justifique su respuesta
basándose en la información aparecida en la obra