"¡Intelijencia, dame". Juan Ramón Jiménez (1881-1959)

José María Izquierdo

Retorno a la página principal
Lo escribió Juan Ramón Jiménez:
  • "Un día,… recibí una tarjeta postal de Villaespesa en la que me llamaba hermano y me invitaba a ir a Madrid a luchar con él por el Modernismo. Y la tarjeta venía firmada también por Rubén Darío. ¡Rubén Darío! Mi casa moguereña, blanca y verde, se llenó toda, tan grande, de estraños espejismos y ecos májicos. El patio de mármol, el de las flores, los corrales, las escaleras, la azotea, el mirador, el largo balcón de quince metros, todo vibraba con el nombre de Rubén Darío. ¡Qué locura, qué frenesí, qué paraíso!". JRJ, La corriente infinita, Madrid: Aguilar, pág. 230.
  • "¡Qué pura, Platero, y qué bella esta flor del camino! Pasan a su lado todos los tropeles —los toros, las cabras, los potros, los hombres—, y ella, tan tierna y tan débil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado solo, sin contaminarse de impureza alguna. / / Esta flor vivirá pocos días, Platero, aunque su recuerdo podrá ser eterno. Será su vivir como un día de tu primavera, como una primavera de mi vida. ¿Qué le diera yo al otoño, Platero, a cambio de esta flor divina, para que ella fuese, diariamente, el ejemplo sencillo y sin término de la nuestra?" JRJ, «La flor del camino», Platero y yo
Antes de leer el poema

Características generales de la poesía de los escritores del 14 (Aunque también se le clasifica como miembro de la Generación del 98 JRJ es un autor del 14):
  • Sólida formación intelectual y sistematización de sus propuestas, siguiendo el modelo del gran inspirador del Novecentismo, el filósofo: Ortega y Gasset.
  • Cosmopolitismo y europeización, frente al tradicionalismo español.
  • Intelectualismo frente a sentimentalismo.
  • Arte puro, cuya única finalidad es el goce estético: el arte por el arte.
  • Hegemonía de la preocupación por la forma frente al contenido.
  • Clasicismo: la serenidad de los modelos griegos y latinos vuelve a imponerse.
Comentarios sobre la obra de JRJ .

Vocabulario   
Intelijencia Inteligencia. JRJ elabora una ortografía que difiere de la norma de la Real Academia de la Lengua Española. Por ejemplo utiliza la grafía (j) para representar el fonema (g) [en posición implosiva], no escribe p, b y n (setiembre, oscuro, trasparencia), no escribe la x ante consonante (esquisito), ni la s en el grupo sc (conciente). Y suprime la h en la interjección Oh. JRJ pretendía innovar la lengua y además seguía las ideas de Miguel de Unamuno acerca de que se debe escribir como se habla.
esacto exacto

Consulta este diccionario o el de la Real Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas o a tu profesor.
Lee ahora el poema
Preguntas tras la lectura del poema
  • ¿Qué pretende la voz del poema?
  • ¿Cuántos personajes hay en este poema?
  • ¿Encuentras alguna de las características anteriormente mencionadas en este poema?
  • ¿Qué quieren decir los versos marcados en rojo?
  • ¿Cuál es tu interpretación personal del poema?

¡Intelijencia, dame
el nombre esacto de las cosas!
. . . Que mi palabra sea
la cosa misma
creada por mi alma nuevamente
.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas . . .
¡Intelijencia, dame
el nombre esacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!

De Eternidades (1916-1917)
   

Webmaster: José María Izquierdo - Dokument opprettet: 28.09.2005, endret: 20.03.2009