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Lo dijo José Ángel
Mañas:
- "¿Usted ve a su padre de 50
años leyendo Ciudad rayada? Quizá tendría bastantes
problemas por el argot que utilizo. En cuanto a las situaciones, eminentementes
juveniles, habrá algunos adultos que disfruten en plan voyeur viendo los
ambientes de los jóvenes y otros se sentirán excluidos y
tendrán cierto rechazo. Aunque tengo lectores mayores, la mayoría
son jóvenes."
Marcos, Carlos.
"Radiografía. José Ángel Mañas (escritor)". El
País, Suplemento dominical, 1138, (19.7.98), Madrid: 20
- ¿Cómo ves a la
literatura española actual? Me gustaría saber qué piensas
de la novela Cuando la noche obliga de Montero Glez. "Como siempre.
Los de siempre, y alguno más. Lo que más me gusta, de entre lo
que hacen mis contemporáneos españoles, son los diarios de
Trapiello y los aforismos de Roger Wolfe. Cuando la noche obliga es de las
novelas españolas que más me han gustado, en lo que a prosa se
refiere, de las que he leído en los últimos años.
Quizás eche en falta, por mis a prioris estilísticos, algo
más de diálogo y de dramatización, pero
estilísticamente es muy buena." Digamos, con los que te sientas
más a gusto. Pero, de sentirme a gusto, tanto en lo humano como en
lo técnico, escogería a Aldecoa y a Delibes.
Mañas, José
Ángel. "'La referencialidad es un elemento más de mis novelas'".
Siglo XXI (4 de marzo de 2007).
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=21659
(03.05.2007) |
Características generales de
los escritores de Páginas amarillas o de los noventa:
- Muchos de ellos han obtenido importantes
premios literarios. Premios que nos muestran la existencia de una
renovación del mercado en forma de la aparición de unos lectores,
los jóvenes, que por razones históricas, sociales, culturales e
ideológicas no se identificaban (e identifican) plenamente con las
narrativas de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Un
público que no vivió ni la Guerra civil, ni la posguerra
franquista y que durante el periodo de la Transición democrática
carecía, por su edad, de los recursos intelectuales y experienciales
necesarios como para adoptar una postura frente al proceso democrático
español. Un público que ha padecido el proceso de "amnesia"
propiciado por los diferentes grupos políticos españoles en el
proceso de construccción consensuada de la democracia por lo que su
"memoria" personal, por cuestiones de edad y de falta de referentes
históricos, se ha construido sin nexos de unión con las
generaciones anteriores. Unos lectores que desconocen el pasado cercano
español y a los que, desde un escepticismo total hacia los grandes
discursos ideológicos, les importa muy poco, en términos
políticos, lo que haya ocurrido durante los últimos sesenta
años de la historia de España
- Ese vacío histórico ha
generado también una transformación del imaginario tanto del
público lector como del de los escritores. Las señas de
identidad, la memoria, el recuerdo sentimental de estos, algunos de ellos
aún muy jóvenes, autores y lectores se articulan a través
de códigos diferentes a los de las anteriores generaciones. Los
escritores de las tres generaciones activas durante el franquismo tenían
en común unas cinematografías, una relación
intelectualizada con la televisión e integrada con la radio, una
vinculación sentimental con ciertas discografías basadas en la
disidencia, o en el bolero y la canción española, que les
hacían ser copartícipes de una realidad común a la de sus
lectores durante un larguísimo periodo de tiempo. Los autores de los
noventa, en cambio, escriben para un público que ha sufrido un corte
generacional con sus mayores, que tiene muy poco en común con ellos
porque se ha producido una fractura de los referentes socioculturales. Estos
últimos se han anglosajonizado por medio de nuevos referentes literarios
como Salinger, Kerouac, Ginsberg, Bukowski o Carver, así como por las
cinematografías del cine negro e independiente norteamericanos, los del
comic, del rock and roll y el blues de los Estados Unidos.
- Algunos de estos "novísimos
novelistas", como será el caso de José Ángel Mañas,
han llegado a racionalizar la relación de su obra con un lector
implícito ideal de carácter generacional y su vinculación
a él no sólo a través de las historias narradas sino
también por el, ya mencionado, uso de sociolectos y jergas juveniles que
faciliten su recepción generacional, aspecto que caracteriza toda la
obra de este escritor madrileño.
- En todos los jóvenes narradores de
los noventa hay una presencia clara de la cultura popular de masas que ya no se
limitará a la española o francesa sino que se ampliará,
como ya dijimos, a la anglosajona. No aparecen casi ejemplos de citación
directa de la canción española, la copla o tonadilla, ni del
bolero y cuando se hace no es de forma irónica sino abiertamente
sarcástica. Tampoco hay una presencia de la "Nueva canción
francesa" de los años cincuenta y sesenta, ni de la "Nova
cançó catalana", ni de sus equivalentes regionales, como
ocurría en las obras de los autores de generaciones
anteriores
- De la misma forma la televisión ya no
será un medio de comunicación más, sino que será
tomada como el medio de comunicación por excelencia. Esa preeminencia se
presentará no de forma acrítica sino mostrándose el
aspecto más kitch de esta a través de la parodia de algunos
anuncios publicitarios, concursos, culebrones americanos y comedias de
situación. No se da una crítica reflexiva de estas
materializaciones de los medios de comunicación sino más bien una
burla de los mismos.
Fuente:
http://www.ub.uio.no/uhs/sok/fag/RomSpr/infolenguatrapo/indexn.html
+ Izquierdo, José María. "Narradores españoles
novísimos de los años noventa", Revista de estudios
hispánicos, Washington University, EEUU, Nr. 2, tomo XXXV (2001), 99,
293-308
Preguntas relacionadas con la estructura del cuento
.
Vocabulario |
|
objeción de conciencia |
que no quiere hacer el servicio militar |
flipante |
algo que gusta mucho, muy excitante |
speed |
droga sintética estimulante |
pringada |
malograr un asunto,hacer o decir algo inoportuno. Cometer un error,
"Meter la pata" |
puto |
aquí sirve para darle un carácter negativo al vocablo
que le sigue |
currar |
trabajar |
coña |
broma |
pelas |
dinero |
cubil |
habitación pequeña, aquí despectivo de
vivienda |
aleteos |
mover las alas |
arrullos |
habla dulce con que se enamora a una persona |
piba |
chica, muchacha |
en bolas |
sin ropa, desnudo |
embolada |
desnuda |
alféizar |
parte del muro que constituye el reborde de una ventana,
especialmente su parte baja o inferior |
bata |
prenda holgada que se usa al levantarse de la cama o para estar en
casa |
americana |
chaqueta |
mosqueados |
enfadados |
bostezó (bostezar) |
apertura involuntaria de la boca tomando y expulsando aire lenta y
profundamente |
maromo |
amante, marido o pareja de una mujer |
ojeroso |
que tiene ojeras (Coloración amoratada alrededor del
párpado inferior) |
croissants |
bollo de origen francés |
ensaimadas |
bollo de origen mallorquín |
estrujó (estrujar) |
apretó (apretar) |
Gilipollas |
Idiota, boludo |
Leches |
Bofetadas o tonterías |
gélida |
fría |
piraba (pirar) |
marcharse de un lugar |
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Preguntas tras la lectura del
cuento |
- ¿Qué situación nos
describe?
- ¿Encuentras alguna de las
características anteriormente mencionadas en este cuento?
- ¿Cuál es tu
interpretación personal del cuento?
|