"Unas palabras para Peter Pan". Leopoldo María Panero (1948)

José María Izquierdo

Retorno a la página principal del módulo de literatura




Lo dijo Leopoldo María Panero:
  • "Ah, el hombre al que nadie quiere, ah, el hombre sin nadie, el borracho en el límite del abismo. Ah, el hombre enemigo del hombre, el hombre que ya no es hombre, sino una equis en la ecuación. Ah, el temor más horrible, más horrible que un ángel es ser un hombre, alguien machacado por la vida, destruido por la letra: hubo aquí alguien que existió y se llamó 'Panero'. "
  • "Tengo miedo de mí mismo, soy algo parecido a un verso de mi padre, ah terror del poema, terror del instante en que ya nada queda por escribir, y una mano sale de la tumba, señalando el camino, señalando el camino a nadie, ah boca del poema, humedad del verso, señor de la nada y de las formas, señor tenebroso del dolor. "

Panero, Leopoldo María. "Prueba de vida. Autobiografía".El País-Babelia .(27/10/2001), URL (02.05.200/)

"No puedo ya ir contigo, Peter. He olvidado
volar, y...
Wendy se levantó y encendió la luz: él lanzó
un grito de dolor..."
James Matthew Barrie, Peter Pan.

Pero conoceremos otras primaveras, cruzarán el cielo otros nombres -Jane, Margaret-. El desvío en la ruta, la visita a la Isla-Que-No-Existe, está previsto en el itinerario. Cruzarán el cielo otros nombres hasta ser llamados, uno tras otro, por la voz de la señora Darling (el barco pirata naufraga, Campanilla cae al suelo sin un grito, los Niños Extraviados vuelven el rostro a sus esposas o toman sus carteras de piel bajo el brazo, Billy el Tatuado saluda cortésmente, el señor Darling invita a todos ellos a tomar el té a las cinco). Las pieles de animales, el polvo mágico que necesitaba de la complicidad de un pensamiento, es puesto tras de la pizarra, en una habitación para ellos destinada en el n° 14 de una calle de Londres, en una habitación cuya luz ahora nadie enciende. Usted lleva razón, señor Darling, Peter Pan no existe, pero sí Wendy, Jane, Margaret y los Niños Extraviados. No hay nada detrás del espejo, tranquilícese, señor Darling, todo estaba previsto, todos ellos acudirán puntualmente a las cinco, nadie faltará a la mesa. Campanilla necesita a Wendy, las Sirenas a Jane, los Piratas a Margaret. Peter Pan no existe. "Peter Pan, ¿no lo sabías? Mi nombre es Wendy Darling". El río dejó hace tiempo la verde llanura, pero sigue su curso. Conocer el Sur, las Islas, nos ayudará, nos servirá de algo al fin y al cabo, durante el resto de la semana. Wendy, Wendy Darling. Deje ya de retorcerse el bigote, señor Darling, Peter Pan no es más que un nombre, un nombre más para pronunciar a solas, con voz queda, en la habitación a oscuras. Deje ya de retorcerse el bigote, todo quedará en unas lágrimas, en un sollozo apagado por la noche: todo está en orden, tranquilícese, señor Darling.

De Así se fundó Carnaby Street (1970)


Antes de leer el poema

Características generales de la poesía de los escritores del 68:
  • Rechazo de la inmediata tradición española: El realismo.
  • Descubrimiento de autores malditos
  • Influencia de Eliot, Pound, Saint-John Perse, Yeats, Wallace Stevens y los surrealistas franceses.
  • Culturalismo.
  • Despreocupación por las formas tradicionales.
  • Escritura automática, técnicas de la sincopación y del collage.
  • Exotismo.
  • La idea de la inutilidad de la literatura, de la poesía, la pérdida de la fe en el valor activo de la palabra poética. Es decir escepticismo sobre la posibilidad de que la poesía pueda cambiar el mundo. Negación en general del compromiso social y sí de un compromiso hacia el lenguaje. (Ver también el poema de Félix de Azúa). Siguiendo así una trayectoria similar a los novelistas de la época. En ese sentido hay que resaltar la aparición de la metapoesía, sobre todo la escrita por Jenaro Talens.

Comentarios sobre el poema .


Vocabulario   
desvío cambio de camino, desviación
Extraviados Perdidos
pizarra superficie plana y negra donde se escribe con tiza en las escuelas

Consulta este diccionario o el de la Real Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas o a tu profesor.

Lee ahora el poema

Preguntas tras la lectura del poema
  • ¿Qué situación nos describe?
  • ¿Cuántos personajes hay en este poema?
  • ¿Encuentras alguna de las características anteriormente mencionadas en este poema?
  • ¿Qué quieren decir los versos marcados en rojo?
  • ¿Cuál es tu interpretación personal del poema?
   

Webmaster: José María Izquierdo - Dokument opprettet: 28.09.2005, endret: 20.03.2009