Quervo-Poesía |
Lo dijo César
Simón:
- "Lo que me interesaba era la
poesía como indagación y conocimiento..." p. 6
- "Encuentro que mi tema
recurrente es el enfrentamiento con el mundo, con el hecho de existir, ... " p.
6
- "El ejercicio de la
poesía presupone, ante todo, la autenticidad. La poesía me ha
ayudado a no mentirme y/o a saber cuándo y por qué lo
hacía. Aunque, en ese propósito, no basta la voluntad de ser
sincero. Es necesario el ejercicio poético para percatarse de hasta
qué punto resulta difícil la sinceridad. Todos nuestros gestos,
incluso los que reputamos como más nuestros, no son con frecuencia
más que la gestualización aprendida y asumida como propia en el
teatro del mundo" p. 8
Falcó, José Luis.
César Simón. Valencia: Quervo, 1983 |
Características generales de la
poesía de los escritores de la segunda promoción del medio siglo
o de la Generación del ciencuenta:
- Nacidos entre 1925 y 1938, conocieron la
Guerra Civil siendo niños y vivieron la dureza de la posguerra.
- La mayoría de estos autores comienzan
a publicar durante los años cincuenta, su madurez artística no
llegará hasta los años sesenta.
- Los poetas de esta promoción son un
mero agrupamiento continuista de los poetas de la Generación del medio
siglo a los cuales admiran y leen.
- En sus poemas aparece un agotamiento de los
temas y de las formas.
- La forma de los poemas va tomando
importancia frente al contenido.
- Los autores no se ciñen
exclusivamente a temas sociales, sino que aparecen temas humanos, morales.
Comentarios sobre el poema .
Vocabulario |
|
guerras
carlistas |
guerras sucesorias entre conservadores (Carlistas) y liberales que
ocurrieron durante el siglo XIX en España |
cartularios |
Libro grande de pergamino en el que se recogían las escrituras
de las propiedades de iglesias, monasterios, concejos y comunidades.
|
dísticos |
Estrofa que consta de dos versos |
eolos |
figura que representa los vientos en los mapas antiguos |
céfiros |
figura que representa al viento de poniente |
cepos |
trampas para cazar animales mediante un dispositivo que los aprisiona
cuando lo tocan. |
desván |
parte más alta de la casa, inmediatamente debajo del tejado,
donde suelen guardarse objetos viejos o inservibles. |
rellano |
parte horizontal que termina en cada tramo de escalera |
cripta |
sótano |
áridos |
granos, legumbres y otras cosas sólidas a que se aplican
medidas de capacidad: |
Fuero
Juzgo |
código de leyes elaborado en Castilla en 1241 por Fernando III
y que constituye la traducción del Liber Iudiciorum del año 654
promulgado en la época visigoda |
Consulta este
diccionario o el de
la Real
Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento
consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de
algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras
necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros
diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas
o a tu profesor.
Preguntas tras la lectura del
poema |
- ¿Qué situación nos
describe?
- ¿Cuántos personajes hay en
este poema?
- ¿Encuentras alguna de las
características anteriormente mencionadas en este poema?
- ¿Qué quieren decir los versos
marcados en rojo?
- ¿Cuál es tu
interpretación personal del poema?
|
Esta es la
vieja biblioteca, que por extraños avatares de las guerras carlistas
vino a parar a este bajo techado de la cámara -y el escritorio
donde se firmaron las sentencias de muerte-. Existen tratados de
metafísica, cartularios, manuales de agricultura, poesías
completas, odas y dísticos, mapas con eolos y céfiros.
Paso vagamente las páginas. Y las cierro. Los transporto del
estante de la derecha al de la izquierda, del de la izquierda al de la
derecha; saco de alguno de ellos recetas de un médico, tarjetas
enviadas por un confuso individuo a su mamá desde Solingen. Voy a
mirar los cepos. Vigilo la parada del agua. Hago café. Subo de
nuevo hasta el desván. Me detengo en el rellano. Olvidaba la llave,
la llave de la cripta, donde se amontonan las mecedoras. He contemplado
fijamente los libros. Están los gruesos, los más gruesos, los
crujientes, los blandos. Fijamente los he contemplado, los blandos, los
más blandos. Los he vuelto a amontonar y arrojar en los cestos
una vez y otra, como medidas de áridos. A veces me detengo junto
a la biblioteca, esa es la verdad, le doy algunas vueltas, manoseo su
mapamundi, los Nueve años de vida errante, de Cabeza de Vaca,
el Fuero Juzgo. Y los transporto del
estante de la derecha al de la izquierda, del de la izquierda al de la
derecha.
De Estupor final (1977) |