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Lo dijo José Ángel Valente:
- "Empecé a escribir a los 14
años y tengo ya 65. Sólo ahora creo que mi palabra, por fin, se
ha oído. Después de muchos años de trabajo radicalmente
solitario siento que mi palabra ha llegado y eso me conmueve".
- "...estoy cerca de los jóvenes
que se refugian en el lenguaje de la poesía para huir de los falsos
lenguajes de la política y el consumismo. Estoy sin duda mucho
más cerca de ellos que de los llamados poetas jóvenes de la
generación Loewe o de esos intelectuales momias que, como Octavio Paz,
predican sin parar creyéndose inmortales. Nada de lo que hacen tiene que
ver con la aventura de escribir".
- "El exilio es la nostalgia de un mundo
que aspira a la restauración de la unidad, pero que es el espacio puro
de la nada que necesita el creador; un estado que hay que mantener en solitario
porque la creación es siempre una retirada de los honores y del mundo
absolutamente impuro del poder"
García, Ángeles.
José Ángel Valente: "Siento que mi palabra, por fin, se ha
oído".El País.(09/07/1994) |
Características generales de la
poesía de los escritores de la Generación del cincuenta:
- Domina la poética
realista
- Los temas predominantes son de
carácter social
- Para muchos de los miembros de esta
generación la poesía, el arte, tiene una función
política o moral
- La literatura tendrá un
carácter testimonial de grupo
Valente evolucionó -sin abandonar el
compromiso ético como persona y escritor- de la poética de los
primeros poetas del cincuenta a una posición cada vez más
centrada en la elaboración de su propia voz intentando expresar lo
inefable -de lo que no se puede expresar con palabras- en sus poemas. En el
poema del pensum nos hemos limitado ha incluir un poema que es una
poética de transición.
Comentarios sobre el
poema .
Vocabulario |
|
acribillados (acribillar) |
Abrir muchos
agujeros en alguna cosa, por ejemplo con tiros o balazos |
asaetados |
heridos con
saetas o flechas |
desarbolados |
debilitar,
desbaratar, dejar sin defensa |
Consulta este
diccionario o el de
la Real
Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento
consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de
algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras
necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros
diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas
o a tu profesor.
Preguntas tras la lectura del
poema |
- ¿Qué situación nos
describe?
- ¿Cuántos personajes hay en
este poema?
- ¿Encuentras alguna de las
características anteriormente mencionadas en este poema?
- ¿Qué quieren decir los versos
marcados en rojo?
- ¿Cuál es tu
interpretación personal del poema?
|
Cómo han envejecido nuestros poemas (como cartas de
amor destinadas a nadie), cómo han ido cayendo de sus dientes
abajo, acribillados, asaeteados, náufragos.
En el gran muro blanco la ejecución de nuestros actos no es
sangrienta.
Los muñecos desarbolados, descabezados, por
el certero tirador de casetón de feria popular. Qué
verbena del tiempo.
Lo que no es nuestro,
inútil es.
Busquemos otra cosa para entregar la vida entre
líneas menores, otra decoración, otro piso pequeño de
más modesto lujo y un nuevo amor y otra fidelidad menos posible.
De El inocente (1970). |