Identidad nacional

AprendeespanolconMVM.JPG

Escucha esta grabación:
Y si no se ha abierto la regleta del volumen haz "clic" aquí

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
PortadaPolaco.jpg

Vázquez Montalbán. Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos. Madrid: Alfaguara, 1996, pp. 13-15 y 541-542.
   abuelo      anarquista      castellanoparlante      catalanes      charnego      débiles      Ebro      España      españoles      frontera      gallegos      gentes      hispanoparlantes      inmigrantes      Madrid      materno      murcianos      piedad      polaco      raíces      recordamos      románicas      simbólicos   
"No podía olvidar mi condición de , epíteto despectivo dedicado a los desde los tiempos en que el establecimiento del Servicio Militar obligatorio evidenció ante los que en algunas zonas del reino sobrevivían extrañas tribus empeñadas en conservar lenguas ,[...] No era buen momento para volver a , a pesar de que mi condición de habitual me permita disimular el acento polaco y no parecer catalán. Podría yo incluso presumir de , hijo y nieto de , por parte de padre, por la rama de mi madre, pero asumo mi condición polaca cuando traspaso la imaginaria del e incluso tengo una cierta tendencia a pagar antes que mis compañeros de mesa, para que nunca pueda decirse que yo contribuyo al imaginario polaco tacaño y usurero."

"¿Soy un polaco? Mi paterno era un cantero gallego; el , un murciano guardia de la porra jubilado por la ley de Azaña, al que le salió una hija separatista catalana y . ¿Soy un polaco? Tengo en demasiadas gentes de , y España es sus , no sus límites geopolíticos ni . Sus gentes son mi gente, y hacia ellos siento la comunión, la comunión de los nacidos , eso que hace algún tiempo se llamaba «condición humana». Y esa , especialmente íntima, secreta, cómplice, la que albergamos hacia los muertos que sólo nosotros ..."