"Salmo V". Ernesto Cardenal (1925-)

José María Izquierdo

Retorno
 
Foto cedida por Ernesto Cardenal
Estructura del poema
El "Salmo V" de Cardenal reproduce la forma y el ritmo del "Salmo V" del Libro de los salmos de la Biblia.
Versos 1-7 La voz poemática focaliza el texto en la figura de Dios, "tú". Se dirige a él pidiendo ayuda y lo identifica como enemigo de los dictadores, los poderosos y sus socios.
Versos 8-16 La focalización se desplaza hacia un "ellos" en los se engloba a los representantes del poder político no democrático y del poder económico capitalista. Se nos describe su inmoralidad basada en la mentira.
Verso 17 Aquí hay un cambio en la focalización y se vuelve al "tú" que incia el poema, a Dios, pidiéndole ayuda contra "ellos".
Versos 18-20 Vuelve al "ellos" insistiendo en el carácter agresivo, belicista, de esos representantes del poder antidemocrático y antisocial.
Versos 21-24 Vuelve al "tú" concretizando su petición.
Versos 25-27 Sigue refiriéndose a ese "tú"/Dios, pero ahora lo hace empleando el futuro en forma de precisión de la esperanza que tiene la voz poética de recibir su ayuda.
Versos 28-32 Sigue dirigiéndose a Dios, pero ahora lo hace definiendo a quien Dios ayuda: las personas que no se dejan engañar y que luchan contra el poder definido en los siete primeros versos.

Métrica
El poema está escrito en verso libre y no utiliza ninguna forma estrófica. El ritmo se establece fundamentalmente por medio de las enumeraciones y las pausas establecidas por los cambios de focalización de la acción