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La voz de Luis Cernuda se inicia en 1929 con los libros Un
río, un amor y los Placeres prohibidos sus dos libros
más influidos por el surrealismo. En ellos ya aparece su soledad radical
y su posición individual frente a la sociedad. Su siguiente libro
será una de las joyas de la lírica española Donde
habita el olvido. En ese libro abandona su atenuado surrealismo para pasar
-muy influido por
Gustavo
Adolfo Bécquer, su poeta preferido- a tratar directamente de un
yo muy castigado por sus problemas amorosos. El poema seleccionado es una buena expresión del dolor
producido por el amor y el desamor. Toda la
poesía de Luis Cernuda se halla reunida en un volumen titulado La
realidad y el deseo, (1936-1964) donde el autor condensa el sentimiento de
desencanto de la vida, la tristeza, el pesimismo y la eterna oposición
entre la realidad y el deseo, provocada, en parte, por su condición de
homosexual en una sociedad opresora. Los dos temas centrales son la soledad y
el amor, que se desvela como la unión de placer y dolor
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