"La trastienda de los ojos", Carmen Martín Gaite (1925-2000)

José María Izquierdo

Retorno a la página principal del módulo de literatura

Foto: Carlos de Dios. Carmen Martín Gaite. Plaza de los Bandos. Salamanca

Lo dijo Carmen Martín Gaite:
  • "Un cuento contado con verdadera afición, si no mediara la fatiga, no tendría porqué acabar, sería un perenne estado placentero discurriendo hasta la hora de la muerte, única hora 'de la verdad' capaz de poner en cuestión y quebrar las infinitas posibilidades de la palabra."
  • "No sé hablar -escribió Unamuno en "De esto y aquello"- si no veo unos ojos que me miran y no siento detrás de ellos un espíritu que me atiende." Toda narración oral, como mensaje que es, parte de esta exigencia inicial, y no creo que ningún narrador o aspirante a tal ignore que, sin contar con la atención de un destinatario, el mensaje no vale la pena emitirse. Pero lo que, en cambio, no saben o parecen olvidar muchas personas necesitadas de hallar perentoriamente esos ojos y esos oídos pendientes de la propia palabra es que el oyente ideal no llueve del cielo como por arte de birlibirloque, al dictado de la mera urgencia por encontrarlo, sino que su aparición viene condicionada precisamente por la calidad del cuento elaborado para él y por el margen de participación que se le conceda en el mismo. No basta con querer que unos ojos nos miren y unos oídos nos escuchen: también nosotros tenemos que mirar esos ojos y aprender a graduar el ritmo de nuestra voz para adaptarlo a esos oídos. En una palabra: la atención sólo se fomenta mediante la atención, no nace porque sí, hay que conquistarla, merecerla y cuidarla a cada momento, para que no se aborte o se desvanezca."

MARTÍN GAITE, Carmen. El cuento de nunca acabar. Madrid: Ed. Triestre, 1983, pág. 31 y 155 respectivamente"

Antes de leer el cuento

Características generales de los escritores de la generación del cincuenta:
  • Esta generación se dividió en dos grandes grupos de autores: Neorrealistas y Realistas sociales. Ambos grupos tuvieron las mismas influencias tanto del neorrealismo, la narrativa americana y el objetivismo del nouveau roman. Algunos estarán muy influidos por la teoría marxista de la literatura (Lukacs) y por el existencialismo sartriano y camusiano. Machado, Unamuno, Baroja, Clarín y Larra serán sus referencias españolas.
  • En general son escritores influidos por:
    • El Neorrealismo italiano tanto cinematográfico como literario: De Sica, Roberto Rosellini, Cesare Pavese, Vasco Pratolini etc.).
    • Los autores de la "Generación perdida norteamericana": Dos Passos, Hemingway o Faulkner. -
    • El "Existencialismo francés" como Sartre, Merleau Ponti, Camus etc.
    • El Nouveau Roman de Robbe-Grillet o Sarraute.
  • En sus obras cabe resaltar:
    • Compromiso ante la realidad. Lo cual supuso un fuerte interés por los problemas sociales y humanos de la sociedad de la época.
    • Casi todos ellos, salvo Juan Marsé, pertenecían a la clase media o media alta y habían recibido formación universitaria.
    • No participaron en la Guerra Civil, en su mayoría eran niños y adolescentes en la posguerra y fueron muy críticos con la situación española y con los responsables de la misma (su propia clase).
    • Su temas tendrán siempre como referencia el comportamiento inmoral de la burguesía, cierto idealizamiento de la clase obrera y la crítica a la parálisis de la sociedad española (no pasaba nunca nada).
    • Sus escenarios preferidos serán los barrios periféricos, las chabolas y para criticar los espacios de la burguesía franquista.
    • Su estilo será el del desarrollar al máximo los diálogos, limitándose a las conductas de los personajes, definiendo a los personajes por cómo hablan, qué dicen, cómo se comportan, eliminando lo subconsciente, lo individual, lo personal. El protagonista suele ser un grupo, un colectivo. Dentro de esta clasificación estilística hay que decir que hay diferencias entre realistas sociales y neorrealistas. En los temas también varía el enfoque los "sociales" defenderán la existencia de la división social de clases -la lucha de clases- y plantearán que la situación española como producto del triunfo burgués, en cambio los neorrealistas -humanistas cristianos- situarán el problema más en la lógica del dolor humano. Un tema típico de tales escritores será su propio papel en la sociedad, su compromiso con la sociedad y el tratar a la novela como un posible instrumento de cambio social directo.
Preguntas relacionadas con la estructura del cuento .

Vocabulario   
agarradero asa o mango
Colorado Rojo
candilejas recipiente interior del candil que contiene el aceite también línea de luces en el proscenio del teatro
zafarse escaparse o esconderse para evitar un encuentro o riesgo
pajaritas de papel figuras de papel que representan pájaros
indeleble que no se puede borrar o quitar

Consulta este diccionario o el de la Real Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas o a tu profesor.
Lee ahora el cuento
Preguntas tras la lectura del cuento
  • ¿Qué situación nos describe?
  • ¿Encuentras alguna de las características anteriormente mencionadas en este cuento?
  • ¿Cuál es tu interpretación personal del cuento?
   

Webmaster: José María Izquierdo - Dokument opprettet: 28.09.2005, endret: 20.03.2009