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La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Análisis sucinto. Nota: Los números de las páginas anotadas pertenecen a la edición recomendada.
Argumento 
En la Andalucía de los años 30 (1936) viven juntas una madre, una abuela y cinco hijas. La madre es muy autoritaria y está muy preocupada por el "qué dirán". Estuvo casada anteriormente y tuvo una hija, Angustias, con su anterior marido (tiene dinero heredado del padre) y cuatro con el segundo esposo (Antonio María Benavides, p. 123 Criada) (sin dinero, p. 121 Poncia) que acaba de morir. Bernarda ha decidido cerrar la casa en un largo luto (8 años, p. 129 inicio Bernarda) por el fallecimiento de su segundo marido. Angustias se va a casar con un chico (Pepe el Romano, p. 125 Muchacha) que lo hace por dinero (p. 139), Martirio se enamorará de Pepe, pero éste iniciará una relación pasional con Adela desencadenándose la tragedia al suicidarse ésta ante la imposibilidad de poder ver realizadas sus ansias de amor y libertad.  
Estructura
Tres actos
Los tres actos se inician con la descripción de las escenas, tanto éstas como las de los gestos de los personajes nos muestran a un García Lorca escritor de obras de autor en las que nada se dejaba al azar o a la autoridad del director. Además las obras de Federico no tienen carácter realista sino que llevan una enorme carga simbólica tanto en su totalidad como en sus detalles, colores, luces etc... nos llevan a un mundo mágico de símbolos lo mismo ocurre con los espacios definidos en las escenas que hacen que nos desplacemos como espectadores de las habitaciones periféricas de la casa de Bernarda hacia su interior, reforzando la sensación de agobio e imposible libertad.
  • Descripción de la escena 1: "Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda Alba. Muros gruesos. Puertas con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Verano. Un grave silencio umbroso se extiende por la escena. Al subirse el telón está la escena vacía. "Doblar de campanas" (p. 118). En este acto se inicia el velatorio tras el entierro. Presentación de los personajes (ver más abajo) y de los problemas: El luto, el autoritarismo, el clasismo, la represión, el problema de Adela...
    • Ejemplos
      • Sociedad clasista (p.121, criados)
      • Sociedad sexista. Separación de hombres y mujeres. Pesimismo de las mujeres (p. 129)
      • Sociedad de la apariencia, "qué dirán". Todo limpio, apariencia de orden en una casa caótica, (p. 130 Abuela/Pozo)
      • Sociedad cerrada. Lo malo viene de fuera (pp. 132-133 "Paca la Roseta")
      • Represión sexual (p. 136, temor a los hombres)
      • Autoritarismo enfrentado a libertad en forma de antagonismo entre Bernarda (p. 144 mandare en lo mío y en lo vuestro) y Adela (p. 128 abanico, p. 142 vestido verde)
  • Descripción de la escena 2: "Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Las hijas de Bernarda están sentadas en sillas bajas cosiendo. Magdalena borda. Poncia está con ellas" (p. 147). En este acto se establece el conflicto entre Bernarda y Adela, entre autoritarismo y rebeldía en un ambiente represivo, pero también vemos que Adela no es libre ya que se deja llevar por el instinto.
    • Situaciones clave
      • Pepe visita a Angustias hasta la 1 y a Adela hasta las 4 (p. 149). Pepe será el desencadenante.
      • Adela ha provocado la situación (p. 155)
      • Adela se deja llevar por la pasión (pp. 156 y 175).
      • Se define la situación como "de convento", (p. 158).
      • Represión sexual sexista (p. 159).
      • Conflicto entre Angustias, Martirio y Adela. Del no-amor a la pasión pasando por el amor platónico (p. 165).
      • Visión clasista de la vida cotidiana (pp. 170 y 175)
      • Represión no sólo en la casa, en todo el pueblo. (p. 175).
  • Descripción de la escena 3: "Cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa de Bernarda. Es de noche. El decorado ha de ser de una perfecta simplicidad. Las puertas iluminadas por la luz de los interiores dan un ténue fulgor a la escena. En el centro, una mesa con un quinqué, donde están comiendo Bernarda y sus hijas. La Poncia las sirve. Prudencia está sentada aparte. Se levanta el telón y hay un gran silencio solamente roto por el trajín de platos y cubiertos" (p. 177). En este acto se produce el desenlace de la obra que conlleva el suicidio de Adela, el fracaso de la libertad.  
    • Situaciones clave
      • Bernarda sigue con su obsesión por el "qué dirán" (p. 182), su hija ha muerto virgen (p. 199)
      • Se mantiene la separación del mundo de los hombres y de las mujeres (pp. 177 "No le debes preguntar", 183 "Bregando (trabajando duro) como un hombre" y 198 "No fue culpa mía, una mujer no sabe apuntar"). Bernarda: (198)
      • Adela sigue siendo el símbolo de la libertad (p. 185 "A mi me gusta ver…") enfrentada a su madre (p. 197 "Aquí se acabaron las voces de presidio").
      • Bernarda sigue con su posición autoritaria (p. 187 "En esta casa no hay ni un sí ni un no…)
      • El simbolismo del desenlace se refuerza con la presencia de María Josefa (p. 193 "Yo quiero casas, pero casas abiertas...") que escapa de la situación cerrada, represiva por medio de la locura como Adela lo hará con la muerte.

Personajes 
  • Bernarda (60 años)
  • María Josefa (80 años, madre de Bernarda)
  • Angustias (Hija de Bernarda de su anterior marido, 39 años. Es la única hija que tiene dinero)
  • Magdalena (Hija de Bernarda, 30 años)
  • Amelia (Hija de Bernarda, 27 años)
  • Martirio (Hija de Bernarda, 24 años. Enamorada platónicamente de Pepe)
  • Adela (Hija de Bernarda, 20 años. La única verdaderamente enamorada pasionalmente de Pepe)
  • La Poncia (criada, 60 años). "A mi me gustaría…" 189.
  • Prudencia (50 años)
  • Criada  

Simbología
  • Agua (libertad)
  • Color azul (muerte malos presagios)
  • Colores verde y rojo (vida)
  • Color blanco (apariencia de limpieza y de moralidad)
  • Contraste blanco/negro (intolerancia, enfrentamiento de opuestos)
  • La casa cerrada (represión)
  • Las canciones de los jornaleros (vida)

Tema
Enfrentamiento entre autoridad y libertad en el que la libertad será derrotada siguiendo la conocida tradición lorquiana.
 
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Redaksjon: p.j.m.izquierdo@ub.uio.no 
Dokument opprettet: 05.11.2001, endret: 20.03.2009