El guardia municipal Plinio
(Personaje de Francisco García Pavón) |
|
Características generales de
los escritores de la generación del cincuenta:
- Esta generación se dividió en
dos grandes grupos de autores: Neorrealistas y Realistas sociales. Ambos grupos
tuvieron las mismas influencias tanto del neorrealismo, la narrativa americana
y el objetivismo del nouveau roman. Algunos estarán muy influidos por la
teoría marxista de la literatura (Lukacs) y por el existencialismo
sartriano y camusiano. Machado, Unamuno, Baroja, Clarín y Larra
serán sus referencias españolas.
- En general son escritores influidos por:
- El Neorrealismo italiano tanto
cinematográfico como literario: De Sica, Roberto Rosellini, Cesare
Pavese, Vasco Pratolini etc.).
- Los autores de la "Generación
perdida norteamericana": Dos Passos, Hemingway o Faulkner. -
- El "Existencialismo francés" como
Sartre, Merleau Ponti, Camus etc.
- El Nouveau Roman de Robbe-Grillet o
Sarraute.
- En sus obras cabe resaltar:
- Compromiso ante la realidad. Lo cual
supuso un fuerte interés por los problemas sociales y humanos de la
sociedad de la época.
- Casi todos ellos, salvo Juan
Marsé, pertenecían a la clase media o media alta y habían
recibido formación universitaria.
- No participaron en la Guerra Civil, en
su mayoría eran niños y adolescentes en la posguerra y fueron muy
críticos con la situación española y con los responsables
de la misma (su propia clase).
- Su temas tendrán siempre como
referencia el comportamiento inmoral de la burguesía, cierto
idealizamiento de la clase obrera y la crítica a la parálisis de
la sociedad española (no pasaba nunca nada).
- Sus escenarios preferidos serán
los barrios periféricos, las chabolas y para criticar los espacios de la
burguesía franquista.
- Su estilo será el del desarrollar
al máximo los diálogos, limitándose a las conductas de los
personajes, definiendo a los personajes por cómo hablan, qué
dicen, cómo se comportan, eliminando lo subconsciente, lo individual, lo
personal. El protagonista suele ser un grupo, un colectivo. Dentro de esta
clasificación estilística hay que decir que hay diferencias entre
realistas sociales y neorrealistas. En los temas también varía el
enfoque los "sociales" defenderán la división social de clases y
la situación española como producto del triunfo burgués,
en cambio los neorrealistas -humanistas cristianos- situarán el problema
más en la lógica del dolor humano. Un tema típico de tales
escritores será su propio papel en la sociedad, su compromiso con la
sociedad y el tratar a la novela como un posible instrumento de cambio social
directo.
Preguntas
relacionadas con la estructura del cuento.
Vocabulario |
|
tartana |
carruaje de dos ruedas con cubierta abovedada y asientos
laterales |
tílburis |
carruaje de dos ruedas grandes, ligero y sin cubierta, para dos
personas y tirado por una sola caballería |
jaraiz |
o
lagar, recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto |
obrador |
lugar en que se realiza un trabajo manual de carácter
artesanal |
pinas |
cada uno de los trozos curvos de madera que forman en círculo
la rueda de un carro |
carro |
carruaje de dos o cuatro ruedas, con varas para enganchar el tiro y
tablas para sostener la carga |
gamuzas |
tejido flexible que se utiliza para limpiar superficies
delicadas |
retrospectivos |
que se refiere a un tiempo pasado |
Consulta este
diccionario o el de
la Real
Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento
consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de
algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras
necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros
diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas
o a tu profesor.
Preguntas tras la lectura del
cuento |
- ¿Qué situación nos
describe?
- ¿Encuentras alguna de las
características anteriormente mencionadas en este cuento?
- ¿Cuál es tu
interpretación personal del cuento?
|