Vino, primero, pura, Vestida
de inocencia. Y la amé como un niño.
Luego se fue
vistiendo De no sé qué ropajes. Y la fui odiando, sin
saberlo.
Llegó a ser una reina, Fastuosa de
tesoros... ¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
...Mas
se fue desnudando. Y yo le sonreía.
Se quedó con la
túnica De su inocencia antigua. Creí de nuevo en
ella.
Y se quitó la túnica, Y apareció desnuda
toda... ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda,
mía para siempre! |
Su obra
puede reducirse a tres periodos: 1) Época sensitiva
- Inicios hasta 1900.
Romanticismo, sentimentalismo y esteticismo modernista.
- Sencillez, entre 1903 yb 1907).
Simbolismo, aparición de nuevos temas como la melancolía, la
muerte, la soledad y sencillez de lenguaje y métrica (octosílabos
y asonancias)
- Modernismo (1908-1915). Gran
influencia del Modernismo, adjetivación muy abundante, lengua brillante,
versos largos, rima consonante e intento de mostrar sensaciones a través
de las palabras.
2) Época intelectual
(1915,16-1936)
- Alejamiento del
Modernismo
- Reduce la
adjetivación
- Simplifica el el
vocabulario
- Elimina lo superficial y
anecdótico
- Lo urbano sustituye a lo
rural
- El presente cobra mayor
importancia que el pasado
- El tema fundamental será
el de la propia creación literaria. El poeta como dios o creador de un
nuevo universo fijado con la palara: el poema
- Sus poemas son breves, de versos
cortos, libres y escribe poemas en prosa
3) Época suficiente (de
1936 al final de sus días) Su poesía se hace cada vez
más difícil, más hermética. Su tema fundamental
será Dios, pero no un dios religioso sino un dios creado por el propio
poeta identificado con la Belleza, la Naraturaleza y la Perfección.
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