Julio Llamazares entre los
escritores Dulce Chacón y Alfons Cervera |
Lo dijo Julio Llamazares:
- "...desde el origen del hombre
está la necesidad de contar y de que te cuenten historias. En la
infancia lo primero que pedimos es que nos cuenten cuentos y cuanto más
fantásticos mejor. En las noches de las tribus africanas o europeas
enseguida alguien empieza a contar historias. Decía Juan Cruz, tu
compatriota, que las novelas son historias que contamos para olvidar otras
historias. Y yo creo que hay parte de razón. Las novelas son historias
que la gente lee para olvidar otras historias que les están ocurriendo.
Aunque no siempre. Yo creo que, en parte, sí hay un aspecto de
evasión de la realidad a través de la fantasía y, por otro
lado, ocurre lo contrario, que también son historias que nos ayudan a
interpretar la realidad y a conocer nuestra propia historia. "
- "...creo que soy un escritor
romántico, aunque es una palabra muy devaluada últimamente. En el
sentido original que es el de la conciencia de escisión del hombre con
la naturaleza, de la pérdida de una edad de oro ficticia porque nunca ha
existido. En ese sentido soy un escritor romántico, sobre todo porque me
tomo la literatura como un fin en sí mismo y no un medio para algo, para
ser famoso, para hacerme rico, para lo que sea. Para mí la literatura es
un fin en sí mismo y, en ese sentido, soy un escritor romántico.
Los temas que abordo no los elijo yo, porque creo que el escritor no elige los
temas, sino que los temas le eligen a uno en función de su propia vida,
de su trayectoria personal, pues esos también son temas que entran
dentro de la órbita del romanticismo..."
Llamazares, Julio. "Mi
visión de la realidad es poética. Una entrevista de Yolanda
Delgado Batista". Espéculo 12 (1999).
http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/llamazar.html
(03.05.2007) |
Características generales de
los escritores de los años ochenta:
- Los nuevos narradores se van a formar como
autores en la nueva democracia española en su fase de crisis del modelo
democrático y de la función política (escándalos)
así como de la definitiva integración española en
occidente (OTAN, UE, etc.), es la época denominada del "Posibilismo". No
formaron, pues, parte de la generación de los neorrealistas y realistas
sociales a los que conocieron en las aulas universitarias ya que todos
asistieron a ellas.
- El propio hecho de vivir en democracia
supone que sean conocedores, sin censuras, de todo lo que se publica a nivel
mundial.
- Casi todos ellos han cursado estudios
académicos y han establecido contactos con estructuras académicas
extranjeras.
- Muchos de ellos se dedican a la docencia lo
cual ha facilitado el solapamiento de los grupos de críticos y autores,
ya que muchos de ellos actúan como críticos literarios de otras
obras o de las suyas propias y algunos críticos, siguiendo el ejemplo de
Umberto Eco, actúan como escritores. Además todos ellos tiene
vinculación, en una u otra medida con los medios informativos, lo que
les permitirá conocer el plurilingüísmo de los "media".
- Las voces de los autores de esta
generación es una voz personal un "YO" que lo subjetiviza todo, que
desea subjetivizarlo todo.
- Los temas serán íntimos,
personales, individuales.
- Los paisajes serán los ciudadanos, en
los dominios en los que el individuo es sólo él mismo y
está consigo mismo (caso paradigmático el de Juan José
Millás).
- El mundo se sentimentaliza, lo "exterior"
existe en la medida en que deja huella. Ahora bien es un subjetivismo y una
introspección psicológica que lo que privilegia es el momento en
el que el individuo, ante los demás o ante la realidad, debe dar una
respuesta personal. La narrativa de los ochenta no pretende ser ni original, ni
vanguardista, ni brillante.
- El tono discursivo suele ser el de un
diálogo personal de un individuo que le habla a otro, que comprende la
singularidad del lector.
- En cuanto a su estilo, no admite preceptivas
y actúa como posmoderna en lo que concierne a la elección de
tradiciones, vanguardias etc... literarias.
- Si podemos caracterizar brevemente a dicha
generación podríamos decir que es junto con algunos autores del
68 la primera conscientemente intertextual desde la Guerra Civil.
- La primera que busca un lector absolutamente
cómplice capaz de descodificar el código intertextual propuesto.
Preguntas
relacionadas con la estructura del cuento .
Vocabulario |
|
viuda |
mujer que ha perdido a su marido porque ha fallecido |
merendaban (merendar) |
que comen la merienda. La merienda es una comida que se toma a la
mitad de la tarde fundamentalmente en el medio rural |
incordiamos (incordiar) |
molestamos |
desahogo |
alivio de la pena, trabajo o aflicción |
chopos |
tipo de álamo (árbol) |
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algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras
necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros
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o a tu profesor.
Preguntas tras la lectura del
cuento |
- ¿Qué situación nos
describe?
- ¿Encuentras alguna de las
características anteriormente mencionadas en este cuento?
- ¿Cuál es tu
interpretación personal del cuento?
|