"La chusma", Ana María Matute (Barcelona 1926)

José María Izquierdo

Retorno a la página principal

Fotografía cedida por Leedor.com
Lo dijo Ana María Matute:
  • "Nadie es feliz del todo, los niños tampoco lo son, hay unos dramas tremendos a los seis, siete años, diez. Hay infancias de una pobreza tremenda y mucha alegría, y niños muy cuidados y tristes. Pero lo que es una injusticia terrible es que los niños tengan que trabajar, peor aún el abuso; y eso ha ocurrido siempre, aunque antes no se sabía. Ese abuso del débil por el fuerte, sexual, social, laboral, es lo que más me impulsa a escribir. Y luego la falta de comunicación, la falta de interés por comprender al otro, que cada vez se agudiza más. Y el odio entre hermanos, el cainismo, que está en todos mis libros, que no sé si vendrá de la guerra civil. Creo que la revelación mayor fueron esos veranos en la finca de mi madre en Mansilla y el contacto con estos niños, y luego el choque brutal de la guerra." Ana María Matute. Entrevista de Elena Pita a Ana María Matute en la revista del diario El mundo, consultado el día 14.05.02
Antes de leer el cuento

Ana María Matute es una de las pocas autoras de España que en sus obras ha representado con una minuciosa profundidad psicológica el mundo de los niños. Los personajes mejor elaborados en las novelas y cuentos de Matute son los niños y adolescentes, quienes ven el mundo desde su perspectiva de seres marginados y aislados en constante conflicto con las autoridades (políticos, profesores, familiares y personas mayores) de las comunidades rurales de la postguerra española.

En la década de los años cincuenta se inicia el gran despliegue editorial. Recuérdese que España es la tercera/cuarta potencia mundial en cuanto a la edición. En aquellos años tendrán enorme importancia las editoriales Seix Barral y Destino tanto para la propagación de la literatura española como latinoamericana. Se daba una íntima relación entre autores y editoriales. Los neorrealistas publicaban en Destino y Seix Barral se hizo cargo de los "sociales". Se desarrollan premios literarios vinculados a las editoriales: Nadal/Destino, Biblioteca Breve, Formentor/Seix Barral, fundamentales para la subsistencia de los autores y para su reconocimiento y apareció una crítica literaria menos política (franquista), más científica. Creación del premio de la Crítica.

Características generales de los escritores de los años cincuenta:
  • Esta generación se dividió en dos grandes grupos de autores: Neorrealistas y Realistas sociales. Ambos grupos tuvieron las mismas influencias tanto del neorrealismo, la narrativa americana y el objetivismo del nouveau roman. Algunos estarán muy influidos por la teoría marxista de la literatura (Lukacs) y por el existencialismo sartriano y camusiano. Machado, Unamuno, Baroja, Clarín y Larra serán sus referencias españolas.
  • En general son escritores influidos por:
    • El Neorrealismo italiano tanto cinematográfico como literario: De Sica, Roberto Rosellini, Cesare Pavese, Vasco Pratolini etc.).
    • Los autores de la "Generación perdida norteamericana": Dos Passos, Hemingway o Faulkner. -
    • El "Existencialismo francés" como Sartre, Merleau Ponti, Camus etc.
    • El Nouveau Roman de Robbe-Grillet o Sarraute.
  • En sus obras cabe resaltar:
    • Compromiso ante la realidad. Lo cual supuso un fuerte interés por los problemas sociales y humanos de la sociedad de la época.
    • Casi todos ellos, salvo Juan Marsé, pertenecían a la clase media o media alta y habían recibido formación universitaria.
    • No participaron en la Guerra Civil, en su mayoría eran niños y adolescentes en la posguerra y fueron muy críticos con la situación española y con los responsables de la misma (su propia clase).
    • Su temas tendrán siempre como referencia el comportamiento inmoral de la burguesía, cierto idealizamiento de la clase obrera y la crítica a la parálisis de la sociedad española (no pasaba nunca nada).
    • Sus escenarios preferidos serán los barrios periféricos, las chabolas y para criticar los espacios de la burguesía franquista.
    • Su estilo será el del desarrollar al máximo los diálogos, limitándose a las conductas de los personajes, definiendo a los personajes por cómo hablan, qué dicen, cómo se comportan, eliminando lo subconsciente, lo individual, lo personal. El protagonista suele ser un grupo, un colectivo. Dentro de esta clasificación estilística hay que decir que hay diferencias entre realistas sociales y neorrealistas. En los temas también varía el enfoque los "sociales" defenderán la división social de clases y la situación española como producto del triunfo burgués, en cambio los neorrealistas -humanistas cristianos- situarán el problema más en la lógica del dolor humano. Un tema típico de tales escritores será su propio papel en la sociedad, su compromiso con la sociedad y el tratar a la novela como un posible instrumento de cambio social directo.

Preguntas relacionadas con la estructura del cuento.

Vocabulario   
pajares sitios cubiertos donde se guarda la paja
arracimados (arracimar) unirse o juntarse algunas cosas en figura de racimo
pendencieros aficionado o propenso a participar o provocar riñas o peleas
apáticas que no tiene interés por nada ni por nadie
navajazos heridas producidas por la navaja
trajinaban (trajinar) andar de un lado para otro, trabajando o realizando alguna tarea
afanosamente de forma muy penosa o trabajosa
porfiaban (porfiar) continuar insistentemente una acción para cuyo logro se halla resistencia
fiase (fiar) confiar en algo o alguien
pozas zona de un río donde hay más profundidad
dolencia enfermedad
banastas cesto grande formado de mimbres o listas de madera delgadas y entretejidas
insólito no común ni ordinario, desacostumbrado
regateos discusión entre el comprador y el vendedor por el precio de algo
regañadientes a disgusto,de mala gana:
voracidad deseo exagerado de comer, consumir, poseer o dominar
capazo cesto de mimbre
viscosas pegajosas

Consulta este diccionario o el de la Real Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas o a tu profesor.
Lee ahora el cuento
Preguntas tras la lectura del cuento
  • ¿Qué situación nos describe?
  • ¿Encuentras alguna de las características anteriormente mencionadas en este cuento?
  • ¿Cuál es tu interpretación personal del cuento?
   

Webmaster: José María Izquierdo - Dokument opprettet: 28.09.2005, endret: 20.03.2009