"Ella acaba con ella", Juan José Millás (1946)

José María Izquierdo

Retorno a la página principal

Juan José Millás en la presentación de su libro Laura y Julio, en la 20 Feria Internacional del Libro en Guadalajara © Marcela de Niz/FIL

Lo dijo Juan José Millás:
  • "Mi labor periodística y mi faceta como novelista son actividades complementarias, todo son artefactos literarios. Me gusta la variedad, poder repartir mi energía entre varias cosas, si solo tuviera una novela entre manos me agobiaría tanto que no podría levantarme de la cama."
  • "Todo autor escribe a partir de un conflicto, nadie que esté de acuerdo con su entorno y con su vida va a hacerlo, no tendría sentido, nos sentamos frente al papel en blanco para comprender lo que ha pasado. Se escribe porque no se entiende algo y se acude a la escritura para hallar respuestas y lenitivos para la falta de certidumbres. La única garantía cuando te pones a escribir es que nunca vas a alcanzar la respuesta que buscas, ese ir detrás de algo que estás a punto de rozar es lo que te hace seguir escribiendo una novela tras otra."

Millás, Juan José. "Poética". Cátedra Miguel Delibes. http://www.catedramdelibes.com/archivos/000188.html (03.05.2007)

Antes de leer el cuento

Características generales de los escritores de los años ochenta:
  • Los nuevos narradores se van a formar como autores en la nueva democracia española en su fase de crisis del modelo democrático y de la función política (escándalos) así como de la definitiva integración española en occidente (OTAN, UE, etc.), es la época denominada del "Posibilismo". No formaron, pues, parte de la generación de los neorrealistas y realistas sociales a los que conocieron en las aulas universitarias ya que todos asistieron a ellas.
  • El propio hecho de vivir en democracia supone que sean conocedores, sin censuras, de todo lo que se publica a nivel mundial.
  • Casi todos ellos han cursado estudios académicos y han establecido contactos con estructuras académicas extranjeras.
  • Muchos de ellos se dedican a la docencia lo cual ha facilitado el solapamiento de los grupos de críticos y autores, ya que muchos de ellos actúan como críticos literarios de otras obras o de las suyas propias y algunos críticos, siguiendo el ejemplo de Umberto Eco, actúan como escritores. Además todos ellos tiene vinculación, en una u otra medida con los medios informativos, lo que les permitirá conocer el plurilingüísmo de los "media".
  • Las voces de los autores de esta generación es una voz personal un "YO" que lo subjetiviza todo, que desea subjetivizarlo todo.
  • Los temas serán íntimos, personales, individuales.
  • Los paisajes serán los ciudadanos, en los dominios en los que el individuo es sólo él mismo y está consigo mismo (caso paradigmático el de Juan José Millás).
  • El mundo se sentimentaliza, lo "exterior" existe en la medida en que deja huella. Ahora bien es un subjetivismo y una introspección psicológica que lo que privilegia es el momento en el que el individuo, ante los demás o ante la realidad, debe dar una respuesta personal. La narrativa de los ochenta no pretende ser ni original, ni vanguardista, ni brillante.
  • El tono discursivo suele ser el de un diálogo personal de un individuo que le habla a otro, que comprende la singularidad del lector.
  • En cuanto a su estilo, no admite preceptivas y actúa como posmoderna en lo que concierne a la elección de tradiciones, vanguardias etc... literarias.
  • Si podemos caracterizar brevemente a dicha generación podríamos decir que es junto con algunos autores del 68 la primera conscientemente intertextual desde la Guerra Civil.
  • La primera que busca un lector absolutamente cómplice capaz de descodificar el código intertextual propuesto.

Preguntas relacionadas con la estructura del cuento .


Vocabulario   
Coqueteó (Coquetear) Tratar de agradar a alguien valiéndose de ciertos medios y actitudes estudiados. También: tomar contacto con alguna actividad, idea, opinión, etc., sin entregarse a ella por completo
trastero [Habitación o desván] destinado para guardar trastos u objetos inútiles o de poco uso
azogadas cubrir una pared con azogue, con espejos
alicatados revestimiento de una pared con azulejos o labor hecha con ellos

Consulta este diccionario o el de la Real Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas o a tu profesor.
Lee ahora el cuento
Preguntas tras la lectura del cuento
  • ¿Qué situación nos describe?
  • ¿Encuentras alguna de las características anteriormente mencionadas en este cuento?
  • ¿Cuál es tu interpretación personal del cuento?
   

Webmaster: José María Izquierdo - Dokument opprettet: 28.09.2005, endret: 20.03.2009