Juan José Millás en la presentación
de su libro Laura y Julio, en la 20 Feria Internacional del Libro en
Guadalajara © Marcela de Niz/FIL |
Lo dijo Juan José
Millás:
- "Mi labor periodística y mi
faceta como novelista son actividades complementarias, todo son artefactos
literarios. Me gusta la variedad, poder repartir mi energía entre varias
cosas, si solo tuviera una novela entre manos me agobiaría tanto que no
podría levantarme de la cama."
- "Todo autor escribe a partir de un
conflicto, nadie que esté de acuerdo con su entorno y con su vida va a
hacerlo, no tendría sentido, nos sentamos frente al papel en blanco para
comprender lo que ha pasado. Se escribe porque no se entiende algo y se acude a
la escritura para hallar respuestas y lenitivos para la falta de certidumbres.
La única garantía cuando te pones a escribir es que nunca vas a
alcanzar la respuesta que buscas, ese ir detrás de algo que estás
a punto de rozar es lo que te hace seguir escribiendo una novela tras
otra."
Millás, Juan
José. "Poética". Cátedra Miguel Delibes.
http://www.catedramdelibes.com/archivos/000188.html
(03.05.2007) |
Características generales de
los escritores de los años ochenta:
- Los nuevos narradores se van a formar como
autores en la nueva democracia española en su fase de crisis del modelo
democrático y de la función política (escándalos)
así como de la definitiva integración española en
occidente (OTAN, UE, etc.), es la época denominada del "Posibilismo". No
formaron, pues, parte de la generación de los neorrealistas y realistas
sociales a los que conocieron en las aulas universitarias ya que todos
asistieron a ellas.
- El propio hecho de vivir en democracia
supone que sean conocedores, sin censuras, de todo lo que se publica a nivel
mundial.
- Casi todos ellos han cursado estudios
académicos y han establecido contactos con estructuras académicas
extranjeras.
- Muchos de ellos se dedican a la docencia lo
cual ha facilitado el solapamiento de los grupos de críticos y autores,
ya que muchos de ellos actúan como críticos literarios de otras
obras o de las suyas propias y algunos críticos, siguiendo el ejemplo de
Umberto Eco, actúan como escritores. Además todos ellos tiene
vinculación, en una u otra medida con los medios informativos, lo que
les permitirá conocer el plurilingüísmo de los "media".
- Las voces de los autores de esta
generación es una voz personal un "YO" que lo subjetiviza todo, que
desea subjetivizarlo todo.
- Los temas serán íntimos,
personales, individuales.
- Los paisajes serán los ciudadanos, en
los dominios en los que el individuo es sólo él mismo y
está consigo mismo (caso paradigmático el de Juan José
Millás).
- El mundo se sentimentaliza, lo "exterior"
existe en la medida en que deja huella. Ahora bien es un subjetivismo y una
introspección psicológica que lo que privilegia es el momento en
el que el individuo, ante los demás o ante la realidad, debe dar una
respuesta personal. La narrativa de los ochenta no pretende ser ni original, ni
vanguardista, ni brillante.
- El tono discursivo suele ser el de un
diálogo personal de un individuo que le habla a otro, que comprende la
singularidad del lector.
- En cuanto a su estilo, no admite preceptivas
y actúa como posmoderna en lo que concierne a la elección de
tradiciones, vanguardias etc... literarias.
- Si podemos caracterizar brevemente a dicha
generación podríamos decir que es junto con algunos autores del
68 la primera conscientemente intertextual desde la Guerra Civil.
- La primera que busca un lector absolutamente
cómplice capaz de descodificar el código intertextual propuesto.
Preguntas
relacionadas con la estructura del cuento .
Vocabulario |
|
Coqueteó (Coquetear) |
Tratar de agradar a alguien valiéndose de ciertos medios y
actitudes estudiados. También: tomar contacto con alguna actividad,
idea, opinión, etc., sin entregarse a ella por completo |
trastero |
[Habitación o desván] destinado para guardar trastos u
objetos inútiles o de poco uso |
azogadas |
cubrir una pared con azogue, con espejos |
alicatados |
revestimiento de una pared con azulejos o labor hecha con
ellos |
Consulta este
diccionario o el de
la Real
Academia Española. Si sigues sin entender algún fragmento
consulta el diccionario de regionalismos por si se tratara de
algún regionalismo. Si continúas sin entenderlo y consideras
necesaria la comprensión de esa parte del texto consulta otros
diccionarios o pregunta al encargado de estas páginas
o a tu profesor.
Preguntas tras la lectura del
cuento |
- ¿Qué situación nos
describe?
- ¿Encuentras alguna de las
características anteriormente mencionadas en este cuento?
- ¿Cuál es tu
interpretación personal del cuento?
|