Midt i vår sivilisasjonskrise / En medio de nuestra crisis de civilización…

Marina Garcés (1973-) en Wikipedia

Bokanmeldese. Klassekampen

Reseña. El País

JMi;-)

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Midt i vår sivilisasjonskrise / En medio de nuestra crisis de civilización…

Javier Marías (1951-2022) på norsk

Javier Marías var en veldig solid spansk forfatter og oversetter. I 1971 ga han ut sin første roman Los dominios del lobo og i 1972 den spanske oversettelsen av Laurence Sternes Tistram Shandy. I 1986 ble romanen jeg likte best, Todas las almas, publisert. Fra denne romanen vil hovedpersonene i romanene hans være lærere og oversettere. Arbeidet hans består av fjorten romaner, fire novellesamlinger, ni essays, tretten oversettelser og utallige artikler samlet i flere bind, jeg synes å huske at det er 21. De fem romanene som er oversatt til norsk er: Det feige hjerte (Arne Worren 1999, I morgen under slaget tenk på meg (Arne Worren, 1998), Forelskelsene (Kristina Solum, 2012), Ond natur, eller Med Elvis i Mexico (Bente Lodgaard, 2012) og Det onde er begynt (Knut Ofstad, 2017). Kilde: Letras

Javier Marías i Wikipedia (Spansk, engelsk…)

Javier Marias forfatterskap (oversettelser til engelsk og norsk). Kilde: Norli

Javier Marías i Oria

Om Javier Marías forfatterskap i Oria

Javier Marías i NB (Norske oversettelser)

Norske avisartikler om Javier Marías

Javier Marías i The Guardian (2013)

JMi 😉

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Javier Marías (1951-2022) på norsk

Spansk er større enn Fransk + Tysk i Norge

Fuente: GSI

JMi 😉

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Spansk er større enn Fransk + Tysk i Norge

Última entrega del detective Mario Conde. Leonardo Padura (La Habana, 1955-)

Personas decentes de Leonardo Padura. “La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación. Conde descubrirá que el muerto tenía muchos enemigos, pues en el pasado había ejercido de censor para que los artistas no se desviaran de las consignas de la Revolución, y que había sido un hombre déspota y cruel que había acabado con la carrera de muchos artistas que no habían querido plegarse a sus extorsiones. Cuando unos días después se encuentra un segundo cadáver asesinado con el mismo método, Conde deberá descubrir si las dos muertes están relacionadas y qué hay detrás de estos asesinatos.

A esa trama, se suma una historia que escribe el protagonista, situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía pensando en el cambio inminente que produciría el cometa Halley. Un caso de asesinato de dos mujeres en La Habana Vieja destapa la lucha abierta entre un hombre poderoso, Alberto Yarini, refinado y de buena familia, capo de los negocios de juego y de prostitución, y su rival Lotot, francés, que le disputa la preeminencia. El desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia del presente de un modo que ni el propio Mario Conde sospecha”. [Fuente]

REFERENCIAS

Leonardo Padura i ORIA

Artikler osv om Leonardo Padura i Oria

Leonardo Padura i Wikipedia

ALGUNAS DE SUS NOVELAS (Lista completa en Wikipedia)

JMi 😉

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Última entrega del detective Mario Conde. Leonardo Padura (La Habana, 1955-)

Aurora Venturini (La Plata, 1921 – Buenos Aires 2015) escritora argentina

(1921-2015) Novelista, cuentista, poe-ta, traductora, docente y ensayista argentina. Se graduó en Filosofía y en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima.
Tras el golpe de Estado de 1955, se exilió en París. Allí compartió tertulias y noches de bohemia con Violette Leduc, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco.
Escribió más de cuarenta libros. El solitario (1948), su primer libro de poemas, recibió el premio Iniciación de manos de Jorge Luis Borges. Pero fue recién en 2007, a los 85 años, cuando escribió Las primas y obtuvo el Premio Nueva Novela, otorgado por el diario Página/12, cuando su trabajo salió a la luz. Las primas, novela elogiada por crítica y lectores fue publicada en España por Caballo de Troya, recibió el Premio Otras voces, Otros ámbitos (2009) y ha sido traducida al italiano y al francés. Tusquets Editores recupera la obra fundamental de Aurora Venturini con la publicación de Las amigas (inédito); Las primas; El marido de mi madrastra; Nosotros, los Caserta; Los rieles; Eva, Alfa y Omega y Cuentos secretos. [Fuente]

REFERENCIAS

Artikler om Venturinis forfatterskap i ORIA

Romaner og noveller av Aurora Venturini i ORIA

Aurora Venturini i Wikipedia

NARRATIVA: Novelas y cuentos (Lista completa en Wikipedia)

JMi 😉

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Aurora Venturini (La Plata, 1921 – Buenos Aires 2015) escritora argentina

Dos cómics sobre la presencia colonial española en África

Dos cómics que tratan acerca de la presencia colonial española en África. El primero en formato tebeo y con clara orientación didáctica, el segundo una mágnífica novela gráfica desveladora de una historia olvidada. De la novela sorprende la gama de colores utilizada.

El cómic se llama El conflicto del Sáhara en menos de 3.000 palabras, su autor es Mauro Entrialgo ya conocido por su tira semanal el la revista “El Jueves”. El tebeo es un encargo del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y se puede descargar de forma gratuita en formato PDF, con licencia de Creative Commons.

En la novela gráfica Diez mil elefantes se trata de la presencia española franquista en Guinea Ecuatorial. Los autores son Ramón Esono Ebalé y Pere Ortín.

“En 1944, bajo mandato franquista, un equipo de fotógrafos y cineastas viajó a Guinea para retratar la vida colonial de aquella insólita España Negra en el corazón de África. Uno de esos ‘cazadores de imágenes’ fue Manuel Hernández Sanjuán, quien tras dos años en el lugar amasó un archivo colosal, hoy ya olvidado.

La historia de su expedición se recupera aquí narrada por Ngono Mbá, uno de los porteadores que participó en el extraño viaje que debía ‘documentar’ las verdades inventadas de aquel régimen: esa memoria no memorizada que continúa siendo hoy el pasado colonial español.” [Información recogida de la editorial]

JMi;-)

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Dos cómics sobre la presencia colonial española en África

Red Internacional de investigación y aprendizaje: “Memoria y narración”

La red de investigación y aprendizaje ‘Memoria y Narración’ reúne un grupo internacional e interdisciplinar de investigadores que se dedican al estudio de la memoria cultural de sociedades con pasado violento o conflictivo en el mundo hispánico a partir de 1940. Hablamos de “narración” en un sentido amplio que abarca una gran variedad de formas de producción cultural, ficcional y discursiva. La red tiene una dimensión transatlántica y se dedica tanto al ámbito del Estado español (atendiendo a sus múltiples particularidades culturales y lingüísticas) como a los países de América Latina – un marco que nos permite adoptar también una perspectiva transnacional y comparativa. Tiene como objetivo fomentar la colaboración entre los investigadores que forman parte de ella y organizar congresos o seminarios internacionales relacionados con cuestiones específicas de su campo de estudio.

Aquí podéis ver su página de Facebook, sus páginas web y las de la Universidad de Oslo con un listado de los miembros de la red. [Haced clic en las imágenes]. Debajo de esas tres imágenes/sitios encontráis el próximo simposio que se celebrará en Buenos Aires y el recientemente publicado número 3 de la revista: Memoria y Narración.

JMi;-)

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Red Internacional de investigación y aprendizaje: “Memoria y narración”

Det katalanske språket, den katalanske litteraturen…

UTSTILLINGEN: https://www.ub.uio.no/fag/sprak-litteratur/romansk/utstilling/katalansk/katspr.html

JMi;-)

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Det katalanske språket, den katalanske litteraturen…

Otra lectura para tiempos de emociones bárbaras

España tiene una vena surrealista innegable. Cuando Almódovar estrenó una de sus películas que me gustaron más –Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón– pensé, he de reconocer que con muchas risas, en los esperpentos valleinclanianos. Con el tiempo cambié de opinión y consideré que aquellas primeras películas del director manchego eran ejemplos de un nuevo neorrealismo hispano.

Nada me sorprende ya de la vida política española, ni de la nefasta recuperación revcisionistas de tradiciones con resonancias de la Contrarreforma que asolan las tierras de la “piel de toro”. Sobre todo nada me sorprende en este concreto mes de abril.

Sí, ya lo dijo Eliot, abril es el mes más cruel y vivimos malos tiempos para la lírica que cantaban los de “Golpes Bajos”, pero lo de esta semana es abrumador.

Aristóteles en su Ética nicomaquea recomendaba el “justo medio”, sin acabar de comprender la liquidez del mencionado concepto, en fin da lo mismo para lo que me ocupa: la prudencia.

Mi falta de prudencia me hace digitalizar la portada del Calendario zaragozano del año 2018. En una portada de diseño protuberante nos informa esta obra decimonónica que su intención es la de preveer el firmamento, la bóveda celeste, para toda España. En las páginas dedicadas al mes de abril del mencionado año se mencionan dos refranes: “Si en abril hay lodo, no se perderá todo” y “Hasta que no pase abril no aligeres el vestir”. Verdades que todo españolito que vino y no emigró conoce bien y, lo que es peor, presupone que son ciertas.

A su vez se nos informa que abril es el mes consagrado a los “Dolores y Soledad de María”, confiriéndose un valor dual semántico a Dolores/dolores y Soledad/soledad. Además se pronostica el tiempo, el clima, para todo el mencionado mes y para toda España.

Yo a los muy queridos, algunos de ellos, castellano-leoneses les recomendaría que compraran el Zaragozano de los próximos años para ver si consiguen descifrar su algoritmo.

Más información sobre el calendario zaragozano, ver Wikipedia 😉

JMi;-)

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Otra lectura para tiempos de emociones bárbaras

Dante, Cervantes og Shakespeare hos Humsam-Biblioteket

JMi;-)

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Dante, Cervantes og Shakespeare hos Humsam-Biblioteket