Otra lectura para tiempos de emociones bárbaras

España tiene una vena surrealista innegable. Cuando Almódovar estrenó una de sus películas que me gustaron más –Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón– pensé, he de reconocer que con muchas risas, en los esperpentos valleinclanianos. Con el tiempo cambié de opinión y consideré que aquellas primeras películas del director manchego eran ejemplos de un nuevo neorrealismo hispano.

Nada me sorprende ya de la vida política española, ni de la nefasta recuperación revcisionistas de tradiciones con resonancias de la Contrarreforma que asolan las tierras de la “piel de toro”. Sobre todo nada me sorprende en este concreto mes de abril.

Sí, ya lo dijo Eliot, abril es el mes más cruel y vivimos malos tiempos para la lírica que cantaban los de “Golpes Bajos”, pero lo de esta semana es abrumador.

Aristóteles en su Ética nicomaquea recomendaba el “justo medio”, sin acabar de comprender la liquidez del mencionado concepto, en fin da lo mismo para lo que me ocupa: la prudencia.

Mi falta de prudencia me hace digitalizar la portada del Calendario zaragozano del año 2018. En una portada de diseño protuberante nos informa esta obra decimonónica que su intención es la de preveer el firmamento, la bóveda celeste, para toda España. En las páginas dedicadas al mes de abril del mencionado año se mencionan dos refranes: “Si en abril hay lodo, no se perderá todo” y “Hasta que no pase abril no aligeres el vestir”. Verdades que todo españolito que vino y no emigró conoce bien y, lo que es peor, presupone que son ciertas.

A su vez se nos informa que abril es el mes consagrado a los “Dolores y Soledad de María”, confiriéndose un valor dual semántico a Dolores/dolores y Soledad/soledad. Además se pronostica el tiempo, el clima, para todo el mencionado mes y para toda España.

Yo a los muy queridos, algunos de ellos, castellano-leoneses les recomendaría que compraran el Zaragozano de los próximos años para ver si consiguen descifrar su algoritmo.

Más información sobre el calendario zaragozano, ver Wikipedia 😉

JMi;-)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.