La Guerra civil española y Noruega

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, Argentina

RESUMEN: En Noruega se considera que la Guerra civil española tuvo tanta importancia generacional, como lo fue la guerra del Vietnam durante los años sesenta y setenta. La prensa noruega siguió el desarrollo bélico hispano desde distintas orientaciones ideológicas que recorrían el espectro ideológico a partir del conservadurismo del periódico “Aftenposten”, el liberal de “Dagbladet”, el socialdemócrata de “Arbeiderbladet”, el comunista estalinista de “Arbeideren” y el anarcosindicalista de “Alarm”. La recepción de la Guerra civil española, el franquismo y el posfranquismo a través de la prensa y las campañas solidarias promovidas por partidos, organizaciones y sindicatos permitieron la aparición de esas realidades como temas en la literatura noruega. La producción literaria relacionada con el drama hispano se inició con el poema -de enorme importancia performativa tras el terror de julio 2011- “Til ungdommen”/”A la juventud” (1936) de Nordahl Grieg (1902-1943). Del mismo autor serán los reportajes periodísticos de Spansk sommer/Verano español (1937) y la novela Ung må verden ennu være/El mundo debe seguir siendo joven (1938). En la misma contienda se publicaron los testimonios Norges hjelp til Spania/Ayuda de Noruega a España de Nini Haslund Gleditsch (1908-1996) y Kristian Gledisch (1945-1971), y también el Bataljon Thälmann/Batallón Tjälmann (1939) de Lise Lindbæk (1905-1961).

Durante los años cuarenta-cincuenta la literatura testimonial cobrará tintes memorísticos en los textos Spania og vi/España y nosotros (1946) y Brennende jord/Tierra quemada (1958) de la misma Lindbæk; y Glimt fra kampårene/Destellos de los años de lucha (1954) de los Gleditsch. Ya a partir de los años noventa hasta el 2020 aparecieron diversos textos biográficos y dos importantes novelas ya inscritas en la denominada posmemoria. La primera, con una clara afiliación genealógica, fue Hilmar Iversens ensomhet/La soledad de Hilmar Iversen (1992) de Jan Jakob Tønseth (1947-2018) y la segunda Natt uten navn/Noche sin nombre (1996) de Ingar Knudtsen (1944-). En ambos casos el conflicto entre el partido comunista y el gobierno del Frente popular por un lado y los miembros del Partido Obrero de Unificación Marxista y anarquistas y anarcosindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores por otro será utilizado para plantear la contienda desde posiciones críticas posmemorísticas e ideológicas. Ambas novelas estarán directamente construidas a través de la historiografía y las memorias de la época, pero ahora el conflicto de las izquierdas señalado con anterioridad producirá una desafección con respecto al conflicto y sobre todo en el caso de la novela de Tønseth con el relato de la propia contienda. Otro elemento que pretendo resaltar será la influencia de la recuperación de la memoria hispano-noruega de la Guerra civil española en la propia recuperación de parte de la memoria histórica noruega de la Segunda guerra mundial rescatándola del olvido institucional motivado por la Guerra fría.

UNIVERSIDAD DE OSLO, Noruega

La prensa noruega informó desde diferentes perspectivas el periodo histórico que va de la proclamación de la II República hasta el final de la dictadura del general Franco. En esta presentación mostraré algunos ejemplos de información sesgada ideológicamente aparecida en la prensa noruega y mencionaré algunos ejemplos relacionados con la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil y el franquismo en Noruega.

UNIVERSIDAD DE AARHUS, Dinamarca

RESUMEN: En esta comunicación presentaré cómo se recibió la información llegada de España acerca de su Guerra civil y su posguerra bajo el franquismo. Trataré de cómo los aspectos ideológicamente sesgados, los bulos y la desinformación fueron utilizados estableciéndose un imaginario performativo aún vigente en nuestros días. Al mismo tiempo informaré acerca de la labor de algunas corresponsales noruegas que cubrieron el conflicto iniciando el moderno periodismo de guerra noruego. Comentaré también la internacionalización del conflicto en una Europa en tiempos prebélicos basándome en artículos, noticias y anuncios aparecidos en la prensa mencionada.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA, España

RESUMEN: El golpe de estado militar contra la II República española, la Guerra civil subsiguiente y el régimen dictatorial franquista instaurado tras la derrota republicana fueron exhaustivamente tratados en la prensa noruega.

Al mismo tiempo la interpretación antifascista de la Guerra civil española se convertirá en tema y motivo de movilización en una Noruega, por otra parte, muy distante de la historia y culturas hispánicas.

En este artículo se mencionan algunos ejemplos referidos a la recepción de la Guerra civil española y el Franquismo en Noruega. Se hace referencia a la creación literaria relacionada con ambos periodos, a la aparición de un nuevo periodismo de guerra y a la importancia de ambos periodos en el proceso de la recuperación de la memoria histórica noruega.

JMi;-)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.