Viajando con Sonja, una esplendorosa guía. Domenico Guirlandaio (1449-1494), la reafirmación visual del artista y sus mecenas…

Domenico Ghirlandaio (1449 – 11 de enero de 1494) fue un renombrado pintor renacentista florentino, contemporáneo de Botticelli y Filippino Lippi. Entre sus muchos aprendices resalta Miguel Ángel.

La Adoración de los pastores (1482-1485) puede verse en la Capilla Sassetti de la basílica de la Trinidad en Florencia.

Junto con el conjunto de frescos de la capilla realizó esta Adoración de los pastores, como pala del altar. Todas estas obras fueron financiadas por el banquero mecenas Francesco Sasseti (1421-1490).

El fondo de la pala muestra momentos de la vida civil florentina, situándose el aspecto religioso en el primer plano. Señalando con el dedo al recién nacido aparece el pintor como uno de los adoradores. El acto de señalar al niño es una redundacia. Guirlandaio pinta el cuadro y aparece en él remarcando el hecho que pinta. Mientras el pintor se incluye en el relato sitúa a su mecenas y a la esposa del mismo Nera Corsi fuera del cuadro en posición orante. Toda la obra muestra rasgos del estilo flamenco y de la tradición florentina establecida por Giotto abriendo el camino hacia el Renacimiento y el Humanismo.

Adoración de los Reyes Magos (1488-1489). Temple y óleo sobre tabla. Museo del Hospital de los Inocentes de Florencia

El retablo fue encargado el 23 de octubre de 1485 a Domenico Ghirlandalo para el altar mayor de la iglesia de Santa Maria degli Innocenti. La escena es presenciada por San Juan Bautista, patrón de Florencia, y San Juan Evangelista, protector del Arte della Seca/Gremio de la seda de Florencia, ambos están junto a un pequeño mártir muerto en la masacre de los Inocentes. En la parte inferior aparece el autorretrato de Ghirlandalo junto con el prior del hospital Francesco Tesori, que fuen quien le encargo el cuadro, y en el lado derccho aparecen tres mecenas representantes del mencionado gremio.

Este cuadro puede verse en el Spedale degli Innocenti/Hospital de los Inocentes de Florencia.

JMi;-)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.