El número 26 de la serie de Anuarios del español en el mundo puede descargarse desde aquí en dos versiones epub y pdf.
«Los volúmenes de El español en el mundo recogen informes parciales en torno a la realidad actual de la lengua española en sus diversas manifestaciones.
Estos trabajos, redactados con una intención meramente descriptiva, pretenden ir completando una minuciosa radiografía de la dimensión y la importancia del uso del español y recogen aspectos de interés permanente: la demografía de la lengua; la presencia del español en la producción científica y técnica, la traducción y los organismos internacionales; la lengua española en los medios de comunicación; la evolución del idioma en ámbitos geográficos deter-
minados como los Estados Unidos de América, Brasil o Asia; o bien su presencia en otras localizaciones virtuales como Internet o la Sociedad de la Información.
De este modo, los anuarios publicados desde 1998 facilitarán un conocimiento cada vez más preciso de la realidad de nuestra lengua, con el fin, fundamentalmente, de favorecer mejor el impulso y difusión del español y su cultura en el mundo.»
[Fuente: El español en el mundo]
A su vez han ido apareciendo seis volúmenes de la serie Demolingüística del español en Europa.






[Acceso a los volúmenes en formato pdf haciendo clic en las imágenes de las portadas]
Recogiendo, de momento, las realidades demolingüísticas del español en Alemania, Suiza, Liechfenstein, Portugal, Rumania, Bulgaria, Moldavia, Italia, San Marino, Malta y Ciudad del Vaticano, Albania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia. Así como un anexo actualizador del volumnen dedicado a Alemania: El español en la Alemania precovid-19.
La mencionada serie está dirigida por el Heidelberg Center for Ibero-American Studies (Heidelberg University) y la Universidad de Zúrich.
Y en su descripción de intenciones se dice: «El español en Europa es un proyecto interdisciplinar para el estudio de la realidad social de la lengua española en el viejo continente. Su objetivo es la descripción cuantitativa y cualitativa de la geografía lingüística y cultural del español y sus hablantes, con especial atención a dinámicas migratorias, demográficas y educativas. La demolingüística desarrollada permite conocer los procesos de internacionalización del español y sirve de base empírica para la planificación lingüística y cultural.»
[Fuente: Proyecto Internacional. El español en Europa. Demografía de los hablantes de una lengua]
